Del 20 al 22 de abril

Málaga acoge en abril un congreso nacional sobre dispositivos vasculares

El encuentro, organizado por la Sociedad Española de Infusión y Acceso Vascular, es el foro más importante en este campo, que se celebra en España,

Una cirugía vascular

Una cirugía vascular / JCCM - Archivo

EP

La ciudad de Málaga acogerá la décima edición del Congreso Nacional de Accesos Vasculares, que se celebrará del 20 al 22 de abril con la participación de más de 30 reputados ponentes de la especialidad, entre los que se encuentran el profesor Vineet Chopra, investigador científico de la Universidad de Michigan y el Presidente de la Sociedad Italiana de Accesos Vasculares, Mauro Pittiruti.

El encuentro, organizado por la Sociedad Española de Infusión y Acceso Vascular (Seinav) es el foro más importante en este campo, que se celebra en España, asesorando a los profesionales sanitarios en la innovación y mejora del abordaje de dispositivos vasculares, desde su implantación hasta su retirada.

Desde la organización recuerdan en un comunicado que la inserción de accesos vasculares, tanto con fines diagnósticos como terapéuticos, es una de las técnicas más frecuentes en el ámbito hospitalario, y cada vez con más presencia en el contexto de la atención ambulatoria y domiciliaria.

Por ello, la innovación y seguridad en el cuidado del acceso vascular, la formación del paciente y de los profesionales sanitarios y los accesos vasculares en pediatría y neonatología, conforman las áreas temáticas del congreso, que lo convierten en un vehículo para la actualización de conocimientos, fomento, desarrollo, integración y difusión de políticas, estrategias y prácticas basadas en la evidencia, que garantizan la calidad y seguridad en la atención integral al paciente.

Bajo el lema 'Liderazgo en Acceso Vascular: Experiencia, Seguridad y Evidencia', se presenta este foro, que según su presidenta, Ana Carmen González, enfermera de la Unidad de Terapia Intravenosa del Hospital Regional Universitario de Málaga, ofrece "un programa científico del máximo interés, atractivo y sobre todo participativo, donde la aportación de conocimientos y experiencia de todos los asistentes será esencial".

El décimo Congreso Nacional de Accesos Vasculares, añade a sus sesiones de ponencias, comunicaciones y pósteres, casos clínicos, talleres científicos, mesas de debate y workshops de empresas del sector.

Todo ello "para que este congreso sea verdaderamente fructífero y provechoso" añade González, ya que "como consecuencia de los vertiginosos avances tecnológicos y cambios sociales que afectan al sistema sanitario, se hace necesario una permanente actualización y puesta al día de los conocimientos en Terapia Intravenosa, para seguir creciendo en nuestro desarrollo profesional, fomentando el intercambio de experiencias y avanzar hacia una práctica consolidada".

Además, el Comité Científico del congreso otorgará tres premios: Mejor Comunicación/Caso Clínico Oral, Mejor Vídeo Comunicación, Mejor Póster, con una cuantía total de 1.300 euros. Por su parte, los asistentes al congreso podrán participar en una votación popular para otorgar el premio a la Mejor Comunicación/Mejor Caso Clínico Oral y Póster, dotado con 250 euros.