Eventos

Fycma cierra su calendario 2021 con la celebración de 150 eventos

Gracias al regreso de la presencialidad, el Palacio de Ferias y Congresos recupera su cargada agenda de actividades previo a la pandemia

Palacio de Ferias y Congresos de Málaga

Palacio de Ferias y Congresos de Málaga / FYCMA - Archivo

La Opinión

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) ha celebrado en 2021 más de 150 eventos entre ferias, exposiciones, congresos, convenciones, jornadas y otros actos en un ejercicio donde la presencialidad ha vuelto a ser la tónica.

Esta actividad, muy cercana a los niveles prepandemia habida cuenta de que el primer trimestre del año estuvo marcado por un complejo contexto socio sanitario, representa más del 80 por ciento del cómputo total de 2019, con la particularidad, además, de que durante este año el Palacio ha participado directamente en algunos de las principales iniciativas vinculadas a la lucha contra la pandemia.

Al respecto, Fycma ha coordinado y ha sido sede principal del programa preventivo 'Málaga segura' de detección temprana de la COVID-19 impulsado por el Ayuntamiento de Málaga. Desde noviembre de 2020 hasta septiembre de 2021 se han llevado a cabo más de 40.000 test entre profesionales y usuarios adheridos a 73 asociaciones del tejido empresarial turístico y comercial de la ciudad.

Junto a ello, Fycma ha sido el mayor centro de vacunación de la provincia y uno de los principales de Andalucía, han recordado desde el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga en un comunicado.

No obstante, la actividad habitual del Palacio ha generado un impacto económico de 105 millones de euros en la ciudad, un dato estimado según indicadores establecidos por el Spain Convention Bureau y la Asociación de Ferias de España (AFE). Asimismo, han recordado que el espacio fue pionero en la reactivación de la programación y uno de los pocos recintos que han mantenido un calendario activo desde entonces.

Fycma como instrumento de gestión especializado

Han recordado, por otro lado, que en 2021, Fycma ha reforzado su papel como instrumento de gestión especializado para la conceptualización, desarrollo y captación de eventos alineados con la estrategia general de la ciudad.

Además, ha incorporado a la nómina de eventos de organización propia dos nuevas convocatorias --CM Málaga, Cities & Museums International Trade Fair, y Working for What Day--, ha coordinado un proyecto de ciudad sumamente novedoso y con vocación de continuidad, caso de Mobile Week Málaga, que en el mes de diciembre congregó a más de 12.000 personas en torno a un programa de más de 170 actividades en 40 emplazamientos diferentes para acercar la tecnología a la ciudadanía.

También en este ámbito el Palacio ha reforzado su apuesta por la organización de foros vinculados a la promoción de la innovación, el conocimiento, el talento y la inversión, con un crecimiento generalizado de encuentros como Foro Transfiere, Salón H&T, Startup Europe Smart Agrifood Summit, Greencites y S-Moving, Simed o Talent Woman.

De igual modo, el pasado año ha sido del regreso de los grandes organizadores de congresos vinculados al ámbito científico-médico y económico-comercial, una categoría de evento de especial interés para la ciudad por su capacidad para atraer a un participante con un alto nivel de pernoctación, capacidad de gasto superior a la media y potencial prescriptor.

En este punto, han incidido en que la consecución de estos objetivos de normalización de la actividad "ha jugado un papel fundamental la implementación de un protocolo higiénico-sanitario de referencia en el sector, que le ha valido a Fycma el reconocimiento de Ametic --la gran patronal de la industria tecnológica española-- que le concedió el galardón al mejor 'Protocolo de Seguridad Sanitaria' en la tercera edición de los Premios Digital Tourist".

Al respecto, han agregado que la digitalización ha estado en la base de dicho protocolo, incorporando nuevos procedimientos y herramientas encaminadas a mejorar la experiencia de todos los públicos y usuarios del Palacio.

Así, han valorado que "Fycma se ha convertido en 2021 en el primer palacio de ferias y congresos de España con un sistema de desinfección de aire con luz ultravioleta C y tecnología signify".

Junto a ello, varios de los eventos del recinto han servido para la realización de una prueba piloto con dispositivos de distanciamiento interpersonal de la mano de la empresa tecnológica Premo, así como un novedoso dispositivo de control de aforos mediante tecnología wifi, y otro de reconocimiento facial como sistema de acceso. Además, el Palacio ha puesto en marcha en 2021 la plataforma 'FYCMA Click', un servicio de contratación online para expositores.

Sostenibilidad

Por otro lado, la sostenibilidad como eje de la gestión ha sido protagonista, entre otras iniciativas, con la puesta en funcionamiento de la segunda planta fotovoltaica de las instalaciones, conectada en este caso a los transformadores de la planta de climatización del recinto para fomentar el autoabastecimiento y reducir su dependencia de la red general.

En esta línea, Fycma se ha adherido a la iniciativa 'Net Zero Carbon Events', un proyecto del Joint Meetings Industry Council, la organización que engloba a las principales asociaciones internacionales de la industria de los eventos.

Esta acción tiene como principal objetivo que el sector se una para dibujar una hoja de ruta hacia la reducción en sus emisiones de carbono para 2030 en línea con el Acuerdo de París y para avanzar en la producción de emisiones 'cero neto' para 2050.

Han resaltado que este dinamismo del calendario coincide con la satisfacción general expresada por los usuarios del Palacio, que califican con una nota media de 8,20 su experiencia en Fycma.

Por último, han afirmado que el recinto malagueño encara 2022 con "el objetivo de continuar en esta línea ante una programación que, según las previsiones actuales, superará ampliamente los indicadores de este ejercicio con la recuperación definitiva de la actividad internacional, la más afectada por las restricciones a la movilidad derivadas de la pandemia".