Seguridad

Jupol denuncia que Málaga recibirá casi 90 policías nacionales menos que en 2021

El sindicato considera que los 154 funcionarios convocados por la Dirección General son insuficientes y cifra en 228 los que deberían llegar a las ocho comisarías de la provincia

Carolina España se ha reunido hoy con Jupol y Jucil.

Carolina España se ha reunido hoy con Jupol y Jucil.

El sindicato mayoritario de la Policía Nacional ha solicitado a la Dirección General (DGP) que amplíe el número de agentes que ha convocado para la provincia de Málaga a través del Concurso General de Méritos. Según ha explicado Jupol a este diario, la propuesta de la DGP de 154 efectivos (escalas básica, oficial y subinspector) para el presente año y el próximo supone una "reducción muy drástica" respecto a otras campañas (para 2021 se convocaron 243) y cifra en al menos 228 el número de policías que necesitan las ocho comisarías locales malagueñas. El secretario provincial del sindicato, Miguel Millán, considera "alarmante" que en algunas plantillas ni siquiera se cubra la petición de la propia administración, circunstancias que les hace pensar que la DGP no haya tenido en cuenta las jubilaciones o el pase a segunda actividad de muchos funcionarios. 

Para la organización sindical, ese recorte es especialmente preocupante entre los agentes de base, ya que la convocatoria oficial habla de 99 agentes para toda la provincia, 98 menos que los 197 de 2021. Ya entonces se vivían situaciones en los que los agentes se veían desbordados. Por ejemplo en Ronda, donde a Jupol le consta que hay fines de semana en los que sólo trabaja una patrulla para toda la ciudad y sus pedanías

Otro de los casos más sangrantes, según el sindicato, es el de Málaga capital, que con 48 plazas para policías convocadas tendría 27 agentes menos disponibles. Para Millán, teniendo en cuenta convocatorias de años anteriores, una cifra razonable para la ciudad serían 65 agentes. En esta misma escala, las siguientes comisarías más afectadas serías las de Torremolinos-Benalmádena, que pasaría de 28 a 16 plazas convocadas, Marbella (de 24 a 12), Estepona (de 12 a 6) y Fuengirola (de 11 a 5)

En la escala básica para oficiales, las 35 convocatorias para toda la provincia representan 8 menos que la anterior, mismo déficit que las 20 para subinspectores ofertadas. En su petición, Jupol ha solicitado que sean 43 y 28, respectivamente.

La diputada nacional por el PP de Málaga, Carolina España, ha respaldado la petición de Jupol y ha criticado este lunes que el Gobierno "reduzca a la mitad el número de plazas de Policía Nacional convocadas este año en la provincia de Málaga en la escala básica". España, que ha mantenido una reunión con representantes de los sindicatos Jupol y Jucil en la provincia, ha cuestionado al Ejecutivo de Sánchez si "la discriminación a Málaga, tanto a nivel presupuestario como de la ejecución de proyectos de competencia estatal, pasa también por esta merma en la seguridad de los ciudadanos".