Solidaridad

La Reina Sofía conoce de primera mano el trabajo de Bancosol

En el año 2021, el Banco de Alimentos de la Costa del Sol repartió más de 7 millones de kilos de alimentos entre la población más desfavorecida, y atendió a 53.419 personas, de las cuales casi 20.000 eran niños

Julia López García

La Reina Sofía ha visitado este mediodía las instalaciones de Bancosol en el Polígono Trévenez, reconociendo así la labor de voluntariado que lleva a cabo el Banco de alimentos de la Costa del Sol. Diego Vázquez, presidente de la entidad, ha asegurado a los medios presentes estar muy agradecido: "Es un día muy importante para nosotros porque la labor y el talento de todos los que trabajamos aquí quedan reconocidos".

La visita ha contado con la presencia de representantes políticos, como el alcalde Francisco de la Torre, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas y la delegada de la Junta, Patricia Navarro. Además, también han acompañado a la emérita algunos altos cargos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, cuya vinculación a Bancosol es ampliamente conocida en Málaga.

"Es un día muy importante para nosotros porque la labor y el talento de todos los que trabajamos aquí quedan reconocidos"

Tras saludar a todos los presentes, doña Sofía ha entrado alrededor de la una menos diez de la tarde en las instalaciones de Bancosol. Allí ha podido conocer de primera mano los detalles del trabajo en red que lleva a cabo la asociación malagueña junto a cientos de voluntarios y a las empresas colaboradoras.

Esta labor benéfica se hizo especialmente visible el año pasado con el reparto de 7 millones de kilos de alimentos entre la población más desfavorecida. La entidad atendió a un total de 53.419 personas, de las cuales casi 20.000 eran niños, y trabaja en coordinación con 184 asociaciones, que reciben la ayuda de 205 empresas donantes. Además, la asociación malagueña no solo reparte alimentos, sino que también trabaja en proyectos para favorecer la inserción laboral y así dar una cobertura más amplia de ayudas.

Doña Sofía junto al presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y al alcalde Paco de la Torre

Doña Sofía junto al presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y al alcalde Paco de la Torre / ALEXZEA

Una reina muy comprometida

Una vez dentro del almacén, la reina ha podido conversar con los voluntarios que trabajan cada día en el reparto de alimentos, y se ha mostrado muy interesada por conocer la función de cada uno de ellos. También han acudido al acto una representación de las entidades colaboradoras de Bancosol, como la Asociación de Vecinos Torrijos, Ronda Ayuda, Corazones Malagueños, el comedor social Yo soy tú o el Biberódromo.

La relación de la reina emérita con este tipo de entidades es muy intensa, ya que es presidenta de la Fundación Reina Sofía, que dona cada año entre 20.000 y 30.000 litros de leche a la Federación de Bancos de Alimentos, formada por 53 asociaciones, entre las que se encuentra Bancosol. “Doña Sofía cree en nuestro trabajo y ha reconocido nuestra manera transparente de actuar”, ha explicado Rafael Salcedo, uno de los responsables de la asociación.

La reina ha acudido expresamente a Málaga para realizar esta visita. Como muestra de agradecimiento, se le ha regalado una biznaga de plata y una caja con mangos y aguacates de la Axarquía.