Coronavirus en Málaga

La ocupación UCI cae en Málaga a riesgo bajo tras varias jornadas sin registrar ningún ingreso

Desde el pasado día 1, el número de hospitalizaciones se ha reducido un 40% mientras que en UCI el número de pacientes que ingresan ha descendido un 36%

Una sanitaria toma datos en su ordenador en una habitación de una Unidad de Cuidados Intensivos  (UCI), foto de recurso

Una sanitaria toma datos en su ordenador en una habitación de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), foto de recurso / Europa Press - Archivo

La presión hospitalaria ha estado presentando un descenso continuo durante las últimas dos semanas en la provincia de Málaga. Desde el pasado 1 de febrero, el número de ingresos diarios a causa del coronavirus ha disminuido un 40%, lo que ha contribuido a la bajada de la ocupación. Tras más de un mes en riesgo alto -llegando a alcanzar el nivel muy alto de alerta durante la primera semana de febrero- este indicador se encuentra ahora al 10% y se sitúa en riesgo medio en el semáforo epidemiológico.

Durante la primera semana de este mes, el número de pacientes ingresados en planta llegó a situarse en los 458, la cifra más alta alcanzada en esta sexta ola. La ocupación se situó por entonces en un 15,5%, -riesgo muy alto-. Desde ese momento, las hospitalizaciones diarias han ido descendiendo de manera continuada en los últimos 15 días.

A día de hoy, y tras haber registrado 44 nuevas hospitalizaciones, los ingresos actuales en la provincia se sitúan en 275. Este dato supone una descenso del 40% respecto a los pacientes que permanecían ingresados en los centros hospitalarios a principios de febrero. La ocupación de camas Covid en la provincia cae así hasta el nivel de riesgo medio por primera vez desde el pasado 14 de enero.

Por su parte, la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos también disminuye, en su caso hasta el nivel de riesgo bajo. Desde comienzos de este mes, los pacientes ingresados en estas unidades se han reducido un 36%. A lo largo de estos días, la provincia ha vivido varias jornadas consecutivas en las que no se ha registrado ningún ingreso en UCI. En esta línea, en los últimos días no se ha producido ninguna hospitalización en esta unidad, por lo que a día de hoy permanecen en ella 25 pacientes.

En la comunidad andaluza, la ocupación se encuentra actualmente en un 9,3%. Este indicador baja un escalón en el semáforo epidemiológico y pasa de riesgo alto a medio. Los ingresos diarios de la comunidad han descendido un 40,8% desde primeros de mes. Por su parte, las UCI se mantienen una semana más en riesgo medio, aunque el porcentaje de ocupación se encuentra actualmente en un 10,2% tras descender casi tres puntos en siete días.

En las últimas horas, Andalucía notificó 238 hospitalizaciones en planta y cuatro en UCI. El total actual de pacientes ingresados en camas Covid se encuentra en 1.356, mientras que en UCI permanecen hospitalizadas 157 personas.

A nivel andaluz, Málaga se posiciona como la segunda provincia con mayor número de personas ingresadas a causa de la Covid-19. Por delante tan solo se encuentra Sevilla, con 282 pacientes en planta y 33 en UCI. En tercer lugar se sitúa Granada (198 hospitalizaciones, 26 UCI); Cádiz (150 hospitalizaciones, 15 UCI); Jaén (144 hospitalizaciones, 18 UCI); Córdoba (136 hospitalizaciones, 21 UCI); Almería (111 hospitalizaciones, 12 UCI) y Huelva (60 hospitalizaciones, 33 UCI).

Vacunas

El total de malagueños que disponen de la primera dosis de la vacuna asciende a 1.428.035, el 84,2% de la población. Con la pauta completa se encuentra ya casi el 80% de la provincia, 1.355.299 ciudadanos.

Entre los menores de 5 a 11 años, el porcentaje de inoculados con la primera pauta se sitúa en 44,7%, mientras que con las dos dosis se encuentra, únicamente, el 9,4% de esta población.