Ayuntamiento

Operarios de Emasa retiran lodos del río Guadalmedina con una excavadora

El departamento de Redes de agua Potable y Saneamiento de Emasa realiza estas labores de forma periódica para evitar los malos olores

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Operarios de Emasa han estado trabajando esta mañana en la desembocadura del río Guadalmedina para retirar los lodos ennegrecidos que se asientan a la altura del Centro de Arte Contemporáneo (CAC), justo en la entrada del mar al río.

Esas labores han captado la atención de los viandantes al observar cómo una excavadora hundía las ruedas en el fango y empleaba la pala para retirar el lodo y limpiar la desembocadura.

Según trasladó la concejala del Área de Sostenibilidad Medioambiental y concejala del distrito Centro, Gemma del Corral, se trata de trabajos programados que gestiona el Departamento de Redes de agua Potable y Saneamiento de Emasa.

Estas actuaciones pretenden evitar la proliferación de los malos olores que desprenden estos lodos asentados al final del cauce, especialmente cuando quedan al descubierto al bajar la marea, una situación que han denunciado en numerosas ocasiones los vecinos de la zona.

Es común el uso de la maquinaria pesada en este tipo de trabajos, donde en intervenciones anteriores se han sacado más de un millar de toneladas de este barro oscuro y pastoso.

Puente del CAC

La Gerencia Municipal de Urbanismo anunció hace unas semanas que la instalación de la nueva pasarela que suplirá al puente que unía la calle Salitre con el CAC comenzará a instalarse de forma inminente.

Primero se instalarán los estribos donde reposará la pasarela, que se instalará entre marzo y abril. Según explicó el concejal de Urbanismo, Raúl López, la intención es que esta conexión, perdida desde 2020 tras la demolición del anterior puente, esté lista antes de Semana Santa.