8M

Batería de 25 medidas de Unidas Podemos contra la desigualdad de género en Málaga

La formación de izquierdas presenta una moción en la comisión de Derechos Sociales del Ayuntamiento en la que insta a dedicar un 5% del presupuesto municipal a políticas de igualdad o implicarse en la erradicación de la prostitución

Remedios Ramos, concejala de Unidas Podemos por Málaga

Remedios Ramos, concejala de Unidas Podemos por Málaga / Prensa IU Málaga

Paula Tamayo García

El grupo municipal de Unidas Podemos por Málaga (UPporMálaga) ha registrado una moción ante la Comisión Plenaria de Derechos Sociales con una batería de hasta veinticuatro medidas concretas para atajar, desde las competencias de la administración local, el aumento de la brecha de la desigualdad de género a consecuencia de los dos años de la pandemia de la covid-19.

La concejala de Unidas Podemos por Málaga, Remedios Ramos, alerta de que “las consecuencias de la pandemia han sido terribles para las mujeres, ya que han agudizado la brecha de género. Mientras que los hombres han podido conciliar y seguir con su actividad, las mujeres nos hemos visto una vez más recluidas en casa y asumiendo el protagonismo de las tareas de los cuidados de familiares, personas dependientes y enfermas. Asimismo, el teletrabajo ha supuesto la prolongación de la jornada de trabajo, teniendo que compatibilizar de forma más exigente la actividad profesional con la de los cuidados”.

Ramos apunta a que “el ayuntamiento, como la administración más cercana a las mujeres, debe velar por la igualdad y combatir la brecha de género. Para ello, algunas medidas que puede articular en su marco competencial son: fijar cláusulas sociales en los contratos que formalice con empresas privadas; dedicar, al menos, un 5% del presupuesto municipal a políticas de igualdad o implicarse en la erradicación de la prostitución. Durante el confinamiento también aumentaron las denuncias y casos de violencia machista, por lo que este es otro punto en el que el ayuntamiento tiene que centrar sus esfuerzos, junto a acciones para la visibilidad de la igualdad, como la izada de la bandera feminista en el balcón del Ayuntamiento el próximo 8 de marzo”.

La portavoz de Unidas Podemos, Paqui Macías, considera que “problemas sistémicos requieren soluciones sistémicas. Este 8 de marzo tenemos que trabajar para visibilizar los efectos de la pandemia sobre la vida de las mujeres e incidir en la transformación del sistema para posibilitar corregir las desigualdades que genera”.

“Tampoco queremos que las declaraciones institucionales sean palabras bonitas y huecas, por eso nuestra iniciativa también reclama que se realice un seguimiento de la moción institucional y los distintos acuerdos alcanzados por el consistorio con motivo del pasado 8 de marzo, para valorar cuál ha sido su grado de cumplimiento y qué eficacia han tenido para la mejora de las condiciones de vida y el derecho a la igualdad de las mujeres”, afirma Ramos.