ASTRONOMÍA

Así se ha visto la 'luna de nieve' en Málaga

El punto máximo de la luna llena fue el domingo a las 19:28 horas peninsular española, cuando la fase lunar se vio en todo su esplendor

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

La segunda luna llena del año es un fenómeno al que se le ha bautizado como 'Luna de nieve'.

Según datos del Instituto Geográfico Nacional, este punto máximo de la luna llena fue el domingo día 5 de febrero a las 19:28 horas peninsular española, cuando la fase lunar se vio en todo su esplendor.

Así se ha visto la luna de nieve en Málaga

Cuando la luna llena llegó a su punto máximo, estuvo exactamente a 180 grados frente al sol, por lo que el satélite lució más de lo normal los días antes de antes y después.

Esta fase lunar se produce cuando la tierra se encuentra situada entre el sol y el satélite natural de tal forma que la luna refleja la luz de la estrella, alcanzando así su máxima iluminación.

¿Por qué se conoce a este fenómeno como luna de nieve?

El nombre de 'luna de nieve' procede de los nativos americanos, según el Almanaque de los Agricultores de Maine que recoge todos los nombres que empleaban para apelar a todas las lunas acaecidas a lo largo del año.

Tal y como explica la Nasa, al ser la Luna llena de febrero, las tribus asentadas en el noreste de Estados Unidos la llamaban 'luna de nieve' o 'luna de tormenta' por las fuertes nevadas que caen en esta época.

Es por eso que otro de los apodos adjudicados a esta luna de febrero es la 'luna del hambre', pues aquellas fuertes tormentas de nieve también dificultan la caza.

¿Dónde se puede ver mejor la luna?

La luna llena se puede contemplar a simple vista, aunque quienes dispongan de algún artilugio especializado, como un telescopio o unos prismáticos, podrán observar con más detalle.

Además, las vistas serán mejores si accedes a un punto elevado y relativamente despejado, como por ejemplo, en la azotea de un edificio o en una pradera en el monte.

Lo que sí es importante es que el lugar seleccionado sea oscuro, ya que de no ser así, la contaminación lumínica podría distorsionar o alterar el campo de visión.