La segunda luna llena del año y última del mes tendrá lugar este 16 de febrero, un fenómeno al que ya se le ha bautizado como 'Luna de nieve'. Según el Real Observatorio de Madrid, esta fase lunar se verá especialmente "espectacular" debido a que la Luna aparecerá por el este coincidiendo con la puesta de Sol. 

¿A qué hora podrá verse la luna de nieve en Málaga?

Cuando la luna llena llegue a su máximo —concretamente el 16 de febrero a las 17:56 estará exactamente a 180 grados frente al sol, por lo que el satélite lucirá más de lo normal los días antes de antes y después.

Esta fase lunar se produce cuando la tierra se encuentra situada entre el sol y el satélite natural de tal forma que la luna refleja la luz de la estrella, alcanzando así su máxima iluminación. Un fenómeno que sólo se podrá observar durante la madrugada y la mañana.

¿Dónde se puede ver mejor la luna?

La luna llena se podrá contemplar a simple vista, aunque quienes dispongan de algún artilugio especializado, como un telescopio o unos prismáticos, podrán observar con más detalle.

Además, las vistas serán mejores si accedes a un punto elevado y relativamente despejado, como por ejemplo, en la azotea de un edificio o en una pradera en el monte. Lo que sí es importante es que el lugar seleccionado sea oscuro, ya que de no ser así, la contaminación lumínica podría distorsionar o alterar el campo de visión. 

¿Por qué se conoce a este fenómeno como luna de nieve?

El nombre de 'luna de nieve' procede de los nativos americanos, según el Almanaque de los Agricultores de Maine que recoge todos los nombres que empleaban para apelar a todas las lunas acaecidas a lo largo del año.

Tal y como explica la Nasa, al ser la Luna llena de febrero, las tribus asentadas en el noreste de Estados Unidos la llamaban 'luna de nieve' o 'luna de tormenta' por las fuertes nevadas que caen en esta época. Es por eso que otro de los apodos adjudicados a esta luna de febrero es la 'luna del hambre', pues aquellas fuertes tormentas de nieve también dificultan la caza.