Coronavirus en Málaga

Más de la mitad de los padres malagueños no han vacunado aún a sus hijos contra la Covid

La vacunación pediátrica en Málaga se encuentra a la cola de Andalucía, diez puntos por debajo de la media andaluza con un 44,7% - Con la doble pauta, la cifra se sitúa en un 10,4%

El 44,8% de los menores malagueños disponen ya de la primera dosis.

El 44,8% de los menores malagueños disponen ya de la primera dosis. / Álex Zea

Dos meses después de iniciarse el proceso de vacunación entre menores de 5 a 11 años, más de la mitad de los padres malagueños no han llevado aún a vacunar a sus hijos. El 15 de diciembre se abrió el plazo para inocular a niños de 9 a 11 años, proceso que se fue extendiendo hasta alcanzar a todos los menores de cinco, el pasado 11 de enero. Desde este momento, solo el 44,8% de estos niños han recibido la primera pauta en la provincia.

La vacunación pediátrica en Málaga se sitúa así a la cola de Andalucía. A día de hoy, el 55,2% de los progenitores malagueños no han acudido a vacunar a sus hijos. Esto se traduce en que más de la mitad de los menores de la provincia no han recibido siquiera la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19. Después de dos meses, la estrategia de vacunación en esta franja de edad se posiciona como la más rezagada de todo el territorio andaluz.

Diez puntos por debajo de la media andaluza se sitúa el dato malagueño. El porcentaje de menores andaluces que ya han sido inoculados con la primera de las pautas se sitúa en un 55,1%, cifra que llega a alcanzar más del 60% en las provincias más avanzadas. Mientras, en Málaga, el total de niños de 5 a 11 años con una dosis asciende a 56.148 niños, dato que no llega todavía ni al 45%.

Lo mismo ocurre con la segunda pauta. El pasado miércoles, los niños andaluces comenzaron a recibir esta dosis, tras haberse cumplido el intervalo de ocho semanas recomendado entre la primera y la segunda. Desde entonces, el porcentaje de menores que cuentan con la doble pauta asciende a diario. No obstante, el dato también se encuentra en el último lugar del ranking andaluz.

Aunque algo menos rezagada, la administración de segundas dosis entre menores en Málaga es la menos avanzada de toda la comunidad.

Con un 10,4%, el dato se sitúa cuatro puntos por debajo de la media andaluza. En total, 13.083 niños malagueños cuentan con las dos dosis.

Descenso de contagios

Por primera vez desde el miércoles de la pasada semana, el número de contagios diarios por Covid-19 en Málaga baja del millar de casos. En las últimas horas, la provincia registró 885 positivos, cifra que difiere mucho de las que se venían observando en las jornadas previas al repunte de contagios que se produjo el pasado día 9. Aún así, el dato refleja un ligero descenso si se compara con el de estos días, en los que se superaron holgadamente los mil positivos.

Por su parte, la provincia lamentó ayer la muerte de siete personas infectadas por Covid-19. Este número repunta en la media de fallecidos diarios que se ha ido arrojando durante estas jornadas.

En lo referente a las hospitalizaciones, el dato diario descendió notablemente. La provincia notificó 23 nuevos ingresos en las plantas Covid de los hospitales de la provincia. Mientras, las Unidades de Cuidados Intensivos sumaron otra jornada sin registrar ningún paciente nuevo ingresado por coronavirus.

La incidencia en Málaga subió casi diez puntos en el último día. La tasa se encuentra actualmente en 531,5 casos por cada 100.000 habitantes. Por su parte, tras experimentar ayer un repunte de 30 puntos, la incidencia en la capital desciende y se sitúa en los 568,6 casos.

Asimismo, la incidencia de todos los distritos malagueños se encuentran ya por debajo del millar de casos. Tras varias semanas resistiéndose, la tasa de la Axarquía desciende de los mil positivos y se posiciona en 964,7 casos. Del mismo modo disminuye en La Vega, con 600 casos; Serranía, con 500,3 casos; distrito Málaga, con 568,1 casos y el Valle del Guadalhorce, con 443,3 casos. Por el contrario, la tasa en la Costa del Sol escala 74 puntos, situándose en 372,2 casos.