Comunicación

Nace en Málaga la I Edición de los Premios Ondas Globales del Podcast

El próximo 23 de febrero se anunciarán los ganadores que recibirán estos premios, una edición en la que participan 888 candidatos de dieciséis países

Francisco Salado, en la presentación.

Francisco Salado, en la presentación. / L. O.

La Opinión

Málaga acogerá la I Edición de los Premios Ondas Globales del Podcast, en una gala que se celebrará el próximo 24 de mayo en el Teatro del Soho de Málaga. En esta I Edición de los Premios Ondas Globales del Podcast participan un total de 888 candidaturas de dieciséis países. 

La presentación oficial de los premios tuvo lugar ayer, en una rueda de prensa a la que han asistido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Patricia Navarro; junto con la directora general de PRISA Audio, María Jesús Espinosa de los Monteros; acompañados de miembros de la dirección de PRISA en Andalucía.

La directora general de Prisa Audio, María Jesús Espinosa de los Monteros, explicó que estos nuevos galardones pretenden "aunar los premios más prestigiosos de la comunicación en España, los Ondas, fundados por Radio Barcelona y con casi setenta ediciones a sus espaldas, con un formato de audio en plena eclosión".

Las 888 candidaturas presentadas suponen "un récord en cualquier Premio Ondas", resaltó Espinosa de los Monteros, que avanzó que se entregarán quince premios de categorías generales y específicas y dos especiales, uno al podcast revelación y otro a la consolidación de la industria. 

Navarro explicó que "cuando nos propusieron colaborar en este proyecto, no tuvimos dudas. Somos una ciudad pionera en innovación tecnológica y emprendimiento, y al igual que le pasa a la audiencia del podcast, cada día vamos a más, albergando nuevos proyectos y nuevas empresas que están consolidando un futuro esperanzador para nuestra tierra". Navarro destacó que desde el Gobierno andaluz también son conscientes de que para ser más competitivos tienen que ser más digitales, "y por ello contamos con un plan transformador, empresas innovadoras, talento y capacidad formativa para que Málaga se convierta en foco y capital tecnológica europea, y, si me apuran, también mundial", concluyó.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, afirmó durante su intervención que la celebración de estos premios es "una gran noticia para la ciudad y para la provincia". Además, apuntó que los podcasts han evolucionado mucho en los últimos años y se han convertido en una herramienta muy útil, por lo que es importante reconocer la importancia que este formato de contenidos ha alcanzado en la actualidad. 

El próximo 23 de febrero se anunciarán los ganadores que recibirán los premios en Málaga, avanzó la directora general, que añadió que estos galardones son «como un ‘spin off’ de los Ondas» para dotar de «consistencia y relevancia» al podcast, y se celebran además en colaboración con Spotify, plataforma líder a nivel mundial en este formato.

Los galardones están organizados por PRISA Audio y Cadena SER, en colaboración con Spotify, y cuentan con el apoyo de la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga. La Gala de los Ondas Globales del Podcast será, además, un evento esencial dentro las actividades y actos que va a desarrollar la cadena SER en Málaga para conmemorar —en este 2022— el 40 Aniversario de los inicios de las emisiones en esta provincia.