Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Urbanismo

Así será la nueva residencia de estudiantes que se proyecta en Teatinos

El edificio, promovido por Studios Barrington Green, tendrá forma de L y capacidad para 188 habitaciones - Contará con un treintena de plazas de parking y aparcamiento de bicicletas

Plano de la residencia proyectada en Teatinos.

Plano de la residencia proyectada en Teatinos. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Málaga

Nuevo avance en la construcción de una nueva residencia de estudiantes en Teatinos, en concreto, en una parcela ubicada en la esquina entre la avenida de Parménides y la calle Píndaro, que actualmente se usa como aparcamiento provisional.

La Junta de Gobierno Local ha acordado la aprobación inicial del estudio de detalle de esta parcela de 2.703 metros cuadrados según catastro en la que la promotora Studios Barrington Green SL cuenta con una concesión demanial para su uso durante 75 años, con un canon de 4,94 millones de euros. La calificación de este suelo es de equipamiento deportivo (zona verde-deportiva), aunque el PGOU recoge la posibilidad de dedicarlo a equipamiento social.

Por tanto, según se recoge en el estudio de detalle, la eficabilidad máxima será de 6.747,5 metros cuadrados y la altura máxima de baja más cinco plantas.

El edificio proyectado tiene forma de L y estará fraccionado en dos cuerpos edificados que podrán estar conectados mediante "pasarelas de construcción ligera y diáfana", todo ello con el objetivo de no crear un efecto "pantalla" en el entorno.

"Conforme a las directrices municipales, asume la alineación obligatoria a la avenida de Parménides a la vez que, al disponer el módulo edificado menor cerca de la linde norte de parcela (la calle Píndaro) se abre visualmente hacia la zona verde circundante", destaca el estudio.

Situación actual de la parcela.

Situación actual de la parcela. / L.O

Asimismo, la zona sur y la maor parte de la linde oeste de la parcela estará dedicada a aparcamientos en superficie, acompañada de arbolado y espacios ajardinados. En el área intermedia entre el aparcamiento y la edificación se instalará una terraza. En la zona norte se proyecta un patio donde confluirán el tráfico rodado desde la calle Píndaro, el tránsito peatonal entre el edificio, el aparcamiento y las zonas verdes.

La residencia albergará aproximadamente 188 habitaciones dispuestas a un lado y a otro de un pasillo central, además de contar con una treintena de plazas de parking de coches y una zona de estacionamiento de bicicletas.

"El siguiente paso es cubrir el período de información pública, ver si hay alegaciones o no. Mientras se van haciendo los informes sectoriales. Se hará la aprobación definitiva del estudio de detalle, ellos presentarán licencia, se les dará y empezará la obra", explica el concejal de Urbanismo, Raúl López, que estima que estos trámites previos a la construcción podrían quedar resueltos en octubre.

Alta demanda

Antes de la pandemia, ya se había puesto de relevancia la alta demanda de plazas en residencias de estudiantes por una comunidad universitaria que supera los 35.000 estudiantes, por lo que en los últimos años se han impulsado nuevos complejos para aumentar la oferta.

Precisamente una de las últimas inauguraciones fue el complejo levantado por grupo Moraval con más de 600 habitaciones junto al Palacio de Ferias y Congresos.

Tracking Pixel Contents