Expo 2027

Así será el recinto proyectado para acoger la Expo 2027 en Málaga

El Ayuntamiento de Málaga ha lanzado un spot en inglés para mostrar las aptitudes de la capital para acoger la exposición internacional, que se celebraría del 5 de junio al 5 de septiembre y desvela el diseño propuesto para acoger la exposición internacional

Vídeo promocional de la candidatura de Málaga como sede de la Expo 2027.

La Opinión

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La candidatura de Málaga para la Expo 2027 avanza y va desvelando, poco a poco, detalles de su propuesta. Basada en la sostenibilidad como eje principal, el recinto planteado para la Expo, en los terrenos de Buenavista, en Campanillas, es un gran edificio circular construido en una gran zona verde de 223.000 metros cuadrados, de los que el 77% será zona verde y el 23% para la exposición. La idea es que el recinto dibuje una circunferencia perfecta, simbolizando el círculo de la sostenibilidad y el reciclaje. Además, la zona central se reservaría como una gran zona verde interior, aportando esa conexión con el mundo natural por el que apuesta Málaga.

El círculo, incluido en el propio logo de la candidatura, es la figura arquitectónica que marca el diseño de los recintos, ya que se contemplan otros recintos auxiliares al principal que mantienen siguen esta figura geométrica. De esta forma, el recinto principal acogerá los pabellones de la exposición, mientras que los auxiliares acogerán usos como una guardería, restaurante, teatro, salas de conferencias o puesto de información, entre otros servicios.

El desarrollo de este proyecto de exposición se complementará con una gran parcela residencial con 1.440 viviendas, de las que unas 500 serán VPO. De esta forma, se impulsará la urbanización de un entorno situado cerca de Málaga Tech Park, el CTM y el Aeropuerto, con un gran potencial para atraer empresas y servicios.

El Ayuntamiento de Málaga ha lanzado esta semana un vídeo promocional de la candidatura de Málaga como sede de la Exposición Internacional de 2027 en el que muestra las aptitudes de la capital para acoger el evento, que se desarrollaría del 5 de junio al 5 de septiembre.

El spot, locutado en inglés, hace especial hincapié en las conexiones de la ciudad, incluyendo la movilidad urbana, con los autobuses eléctricos y el metro, así como nacional e internacional, con el AVE y el aeropuerto.

"Las ciudades encaran mayores retos para hacerse más sostenibles y habitables. Por eso es por lo que desde el sur de Europa hacia el mundo, Málaga ha elegido este tema", explica la voz en off para argumentar la propuesta malagueña "La Era Urbana: hacia la ciudad sostenible", que enmarca en la línea de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas para 2030.

"La exposición internacional de Málaga en 2027 facilitará el intercambio de conocimientos, experiencias, mejores prácticas y soluciones para hacer de los entornos espacios amables para los residentes y la coexistencia", continua el spot. "Este evento global será una oportunidad para unar el progreso científico, tecnológico y económico en cuanto a la sostenibilidad".

Asimismo, se ubica la localización prevista para acoger la Expo 2027, en los terrenos de Bellavista, en Campanillas, junto a la Universidad de Málaga, el Centro de Transportes de Mercancías (CTM) y el Parque Tecnológico, un área que define como el "triángulo productivo" de la ciudad.

"Cuando la exhibición haya acabado, Málaga aprovechará las nuevas facilidades para continuar transformando la ciudad, incorporando nuevas zonas productivas y residenciales, así como dotando de uso educativo, de investigación e innovación a los edificios [empleados]", se señala en el vídeo promocional.