Expo27

El alcalde de Málaga apremia al Gobierno nacional para impulsar el millar de viviendas que se construirán en los terrenos de la Expo 2027

De la Torre sugiere que esta promoción podría financiarse con fondos europeos y sostiene que deberían estar terminada para 2026

El alcalde, Francisco de la Torre, en rueda de prensa.

El alcalde, Francisco de la Torre, en rueda de prensa. / Javier Ramírez.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha apremiado esta mañana al Gobierno de España para impulsar las 1.400 viviendas proyectadas en los terrenos de Buenavista, Campanillas, donde se ubicará la Expo 2027 si la capital resultase ganadora.

Así se lo ha trasladado el regidor al delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, durante la inauguración de las obras del futuro barrio de 1.600 viviendas entre el CTM y la ampliación de la Universidad de Málaga.

"Hay un suelo de SEPES no lejos de aquí que es justo donde va el proyecto de la Expo donde hay capacidad para más de 1.300 viviendas que sería bueno impulsarlo porque será un incremento muy sustancial del parque de viviendas", ha señalado Francisco de la Torre, que ha incidido en el calendario previo a la Expo. "Se trata de que esas viviendas puedan estar listas para el año 26, porque es cuando empezará, a finales de año, la necesidad de tener capacidad de alojamiento para el personal que esté en la instalación de stand, pabellones... dentro de la estructura que la propia Expo necesita".

De la Torre ha incidido en la voluntad de reutilización de esas infraestructuras una vez finalizase la Exposición internacional, ya que se incorporarían al parque de viviendas de Málaga y ha sugerido que se podrían financiar a través de los fondos europeos Next Generation.

Vídeo promocional de la candidatura de Málaga como sede de la Expo27

La Opinión

"Nos importa mucho que puede ir en el mismo mecanismo de los Next Generation. No tiene porque haber un esfuerzo inversor público pero sí hay que haber un planeamiento, una organización...", ha esgrimido De la Torre. "Quiero que aprendamos de la experiencia para ir rápido y poder estar a la altura del reto que supone el año 26 que está detrás de la puerta. Hay un proceso para conseguir suelo, para organizar estas parcelas".