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Freepik dispara un 37% su facturación hasta los 61,5 millones y tiene ya 380 trabajadores

La compañía tecnológica malagueña fundada por Joaquín Cuenca y los hermanos Blanes aumenta un 26% su plantilla y afirma que 2021 ha consolidado su vocación internacional, ya que el 97% de los ingresos se generan fuera de España

Trabajadores de la empresa malagueña Freepik en una de sus sedes.

Trabajadores de la empresa malagueña Freepik en una de sus sedes. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La empresa malagueña Freepik Company, especializada en la producción y distribución de recursos gráficos gratuitos y matriz del banco de imágenes más usado en el mundo, cerró el año 2021 con una facturación de 61,5 millones de euros, con una subida del 37% respecto a 2020. La firma terminó además el ejercicio con una plantilla formada por 380 trabajadores, lo que supone un crecimiento del 26% respecto al año anterior. El equipo continúa en modalidad de teletrabajo.

La empresa, fundada en 2010 por Alejandro Blanes, Pablo Blanes y Joaquín Cuenca, ha comunicado este jueves los resultados de un ejercicio que ha sido muy exitoso. "En el 2021 hemos superado las expectativas que teníamos, lo que demuestra que nuestro modelo de negocio es el adecuado para seguir consolidando nuestro liderazgo en la industria de las imágenes de stock, sobre todo porque hemos visto que muchos de los nuevos suscriptores provienen de mercados estratégicos para nosotros, como el norteamericano y el europeo, lo que consolida nuestra vocación internacional", ha explicado Cuenca.

Joaquín Cuenca, uno de los fundadores de Freepik.

Joaquín Cuenca, uno de los fundadores de Freepik. / La Opinión

Aunque se trata de una empresa española, son los mercados internacionales quienes sustentan la actividad de Freepik Company. Así, el mercado nacional aporta un 3% a la facturación total de Freepik Company, con cerca de 1,2 millones de usuarios y en torno a 13.000 suscriptores.

Freepik, que tiene su plantilla repartida en dos sedes situadas en la calle Molina Lario y en la plaza de la Solidaridad, tiene un modelo de producción de contenidos híbrido en el que combina la producción propia de recursos gráficos a través de un equipo interno compuesto por 147 personas con una red de colaboradores en todo el mundo. Esta red de colaboradores, gracias a las comisiones que reciben a través de las descargas de sus recursos gráficos, ingresó más de 30 millones de euros en los últimos cinco años.

La red de colaboradores de la compañía está compuesta por más de 18.000 diseñadores, fotógrafos y agencias de diseño, de los cuales cerca del 60% son realmente activos, es decir, comparten sus recursos gráficos en Freepik y Flaticon de forma periódica. Estos colaboradores, que aportan el 85% del total de recursos gráficos que ofrecen los productos de Freepik Company, están principalmente en países del sudeste asiático, latinoamérica y Europa del este y gracias a este rol de colaborador obtienen ingresos extra cada mes o supone incluso su principal medio de vida.

"Que Freepik Company sirva como medio de vida, o como extra para llegar a final de mes, a profesionales del diseño, la fotografía y la creatividad, que no siempre tienen oportunidades laborales, es para nosotros un orgullo y nos gusta tener con ellos una relación cercana y responsable. Así mismo cabe resaltar que hay bastantes casos de colaboradores que obtienen muchos ingresos con nosotros, sus recursos son muy descargados en todo el mundo, y eso también es algo que nos satisface", ha añadido Joaquín Cuenca.

La apuesta "diferenciadora" por un modelo freemium en sus productos -Freepik, Flaticon y Slidesgo- ha permitido que Freepik Company cierre el año con una media de 41 millones de usuarios mensuales, que generaron casi un billón y medio de descargas, y registró un incremento del 34% en el número de suscriptores, por lo que esta vía de ingresos supone actualmente el 70% de su facturación total.