Las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Málaga, han convocado una manifestación con tractores para el próximo día 3 de marzo llegados desde distintos puntos de la provincia en la comarca de Antequera. Los colectivos han decidido intensificar las acciones reivindicativas que tenían programadas y organizar de forma conjunta la protesta "ante la difícil situación que atraviesa el sector". Asaja ya advirtió a finales de 2021 de que, cuando la situación sanitaria lo permitiese y la sexta ola comenzara a remitir, volverían a retomar las movilizaciones.

Los convocantes han afirmado este viernes que los bajos precios que se pagan en origen a agricultores y ganaderos, la subida de los costes de producción, las novedades sobre la reforma laboral, la competencia desleal y la reforma de la PAC "han saturado al sector, de forma que se están produciendo abandono de explotaciones, lo que conlleva una imparable despoblación de zonas rurales". A todo esto se ha unido ahora "una sequía severa, que asfixia a las explotaciones agrarias malagueñas desde hace varios años".

El campo malagueño mantuvo el pasado año sus cifras de facturación con 690,3 millones de euros, aunque el incremento "desmesurado" de los costes de producción, del orden del 270% en la energía y del 230% en los fertilizantes, han provocado que la rentabilidad y los precios no alcancen para garantizar los mínimos que necesitan los agricultores y ganaderos. La sequía extrema que sufre la provincia contribuye a ensombrecer el panorama para los próximos meses. Los precios de los plásticos han aumentado un 40% y el de los piensos un 30%. Además, el sector viene denunciando desde hace años que los distribuidores les pagan muy poco por las cosechas, aunque al final los precios de venta al público sí experimentan luego grandes incrementos.

"Los alimentos siguen encareciéndose en la cesta de la compra para los consumidores, que pagan más por los productos que adquieren. Un aumento de precios que, sin embargo, no repercute en los agricultores y ganaderos, el primer eslabón de la cadena alimentaria, que ven cómo se incrementan sus pérdidas porque ni siquiera cubren los costes de producción con la venta, mientras que al mismo tiempo llegan a nuestros mercados productos importados de terceros países que no cumplen con los requisitos exigidos en la Unión Europea, ni en calidad ni en seguridad alimentaria ni en su proceso de producción", han señalado.

Los colectivos agrarios hacen así un llamamiento a agricultores, ganaderos y cooperativas para que acudan a la gran manifestación y tractorada del próximo 3 de marzo para reclamar "políticas y medidas coherentes para garantizar la dignidad de las explotaciones agrarias y salvaguardar el campo malagueño".

Las exportaciones «agro» baten récords

Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía en 2021 alcanzaron los 12.385 millones de euros, su mejor registro histórico, con un crecimiento interanual del 10%. Este incremento vino acompañado de un fuerte aumento de las exportadoras, del 17,5% interanual, hasta alcanzar las 4.380, según los datos aportados ayer por la empresa pública Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera.

Málaga fue la cuarta provincia más exportadora, aunque sufrió una leve bajada del 2,2%, y facturó 1.307 millones de euros, lo que supone el 10,6% de total de Andalucía.

Europa es el principal destino del agro andaluz, en cuyos principales mercados siguen aumentando sus exportaciones. No obstante, los mercados que más crecen en porcentaje son extracomunitarios, entre ellos Estados Unidos y China. En 2021 destacó el crecimiento de las exportaciones de aceite de oliva en los mercados internacionales, de un 17,4%, con lo que supone ya el 21,3% del total de la factura agroalimentaria con el exterior (2.643 millones), siendo el primer producto en volumen exportador andaluz.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, destacó que la marca Andalucía, «que en buena medida son nuestros alimentos y bebidas, no sólo está siendo capaz reforzar su liderazgo en Europa, sino que no deja de crecer más aún en América, África y Asia, en una estrategia de diversificación en la que desde Extenda acompañamos de forma decidida, para seguir creciendo».