Diputación

La Diputación impulsa "Bike Territory": 800 kilómetros de rutas ciclistas por Málaga

El objetivo de la iniciativa es hacer que los pueblos de la Sierra Norte de Málaga se conviertan en referentes para el ciclismo de ocio, turismo y deporte

Málaga contará con 800 kilómetros de ruta ciclista de montaña

Málaga contará con 800 kilómetros de ruta ciclista de montaña / La Opinión

Mayte Ruiz

La provincia de Málaga tendrá unos 800 kilómetros de rutas ciclistas repartidos entre los siete municipios de la Sierra Norte: Archidona, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapia, y Villanueva del Trabuco. Además, se pondrán a disposición de los usuarios bicicletas para alquiler, y se instalarán carteles informativos y espacios de aparcamiento para bicicletas.

Con ello, la Diputación de Málaga pretende fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, actividad deportiva, y recurso turístico. El presidente de la Diputación, Francisco Salado, explica que estas actuaciones forman parte del proyecto "Bike Territory", diseñado y liderado por la Real Federación Española de Ciclismo, y al que se ha sumado la institución provincial.

Hacia un turismo de interior fuerte

Salado destaca que esta iniciativa tiene como principal objetivo hacer que los pueblos de la Sierra Norte de Málaga se conviertan en referentes para el ciclismo de ocio, turismo y deporte. Asimismo, se va a asegurar que la zona cumpla los criterios necesarios para que pueda ser certificada como "Bike Territory" según la Federación.

Proyectos como el Caminito del Rey y la Gran Senda, e iniciativas como el Corredor Verde del Guadalhorce o el proyecto ambiental y de ocio del pantano de La Viñuela, ya iniciaron una ruta hacia la promoción del turismo de interior, a la que ahora se suma este proyecto ciclista.

La Diputación ha repartido 200.000 euros entre los siete municipios para comenzar las tareas de la iniciativa: Diseño y homologación de la ruta, señalización digital, instalación de los espacios, y compra de las bicicletas.