Historia

Homenaje americano a Bernardo de Gálvez y a España

Una representación de las Hijas de la Revolución Americana, que agrupa a unas 180.000 descendientes de participantes en la Guerra de Independencia norteamericana, homenajeó el miércoles a Bernardo de Gálvez y agradeció la ayuda española a las 13 colonias rebeldes con un mosaico de cerámica

Las Hijas de la Revolución Americana, con el alcalde, Francisco de la Torre; la delegada de Cultura, Carmen Casero; el diputado de Cultura, Víctor González, y la concejala de Turismo, Rosa Sánchez.

Las Hijas de la Revolución Americana, con el alcalde, Francisco de la Torre; la delegada de Cultura, Carmen Casero; el diputado de Cultura, Víctor González, y la concejala de Turismo, Rosa Sánchez. / A. V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Incluso los olvidos seculares se pueden subsanar. El pasado miércoles, una importante representación de la ‘memoria histórica’ de Estados Unidos, la Sociedad Nacional de Hijas de la Revolución Americana , quiso enmendar el olvido en el que ha permanecido el militar malagueño Bernardo de Gálvez y con él, la ayuda de España a la independencia del país más poderoso del mundo.

En la tarde del miércoles, Denise Doring Vanburen, presidenta de esta organización, que agrupa a unas 180.000 mujeres cuyos antepasados lucharon contra Inglaterra en la Guerra de Independencia norteamericana (1776-1783), descubrió junto al Palacio de la Aduana y con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, un mosaico de cerámica con un texto en español e inglés que agradecía el apoyo de España, así como «la ayuda y sacrificios del pueblo de Málaga durante la lucha de Estados Unidos por su Independencia». El mosaico algún día se expondrá en un lugar público, posiblemente en la Aduana.

La presidenta Denise Doring Vanburen cuenta a La Opinión que desciende de Jacob y Markus Plattner, un padre y un hijo, molineros de origen alemán, que se asentaron en el valle del río Hudson, «gente sencilla que arriesgó su vida y la de su familia cuando se levantaron contra los ingleses».

El alcalde y Denis Doring Vanburen, con el mosaico de cerámica.  / A. V.

El alcalde y Denis Doring Vanburen, con el mosaico de cerámica. / A. V. / A.V.

La presidenta reconoce, de cara a los estudiantes americanos, que es necesario ampliar el relato de la Guerra de la Independencia y hablar, por ejemplo, «de afroamericanos que lucharon en la guerra, mujeres que colaboraron como espías y por supuesto, el caso de patriotas extranjeros como Bernardo de Gálvez, historias que a menudo han quedado fuera de los libros de Historia»; un panorama que, afortunadamente, reconoce que está cambiando.

Denise Doring está convencida de que se pueden estrechar los lazos entre Estados Unidos y España. «Para eso estamos aquí, para trabajar juntos porque queremos que cada vez más gente sepa de hombres como Bernardo de Gálvez», subraya.

Por cierto que la presidenta animó a las mujeres españolas y a las malagueñas en particular a sumarse a este colectivo, que cuenta con un capítulo español.

A este respecto destacó que no se trata sólo de tener lazos de sangre «con soldados» que lucharon en la guerra: «Si en Málaga pueden documentar a las personas que entregaron dinero o cualquier tipo de ayuda a la revolución, pueden unirse a la asociación», recalca.

Las americanas saludaron a su bandera.

Las americanas saludaron a su bandera. / A.V.

Las Hijas de la Revolución Americana depositaron antes del homenaje una corona de flores al pie de la torre inconclusa de la Catedral, conocedoras de que el Cabildo catedralicio y el obispo de Málaga enviaron dinero para ayudar a los rebeldes americanos.

Además, en el homenaje en la Aduana desplegaron su enseña nacional y agradecieron con oraciones la ayuda de España.

Ayer tenían previsto visitar Macharaviaya, la cuna del militar malagueño, informa Miguel Ángel Gálvez, presidente de la Asociación Bernardo de Gálvez, el colectivo que hizo posible el acto y que en 2019 otorgó el Premio Bernardo de Gálvez a esta asociación de mujeres americanas que reivindican y preservan su Historia.