Economía

Las exportaciones de Málaga establecen un nuevo récord con cerca de 2.500 millones

La provincia cierra 2021 con una subida del 6,7% y con el agro reuniendo el 55% de las ventas - Andalucía firma un tope histórico de 35.552 millones

Grúas de contenedores situadas en el puerto de Málaga.

Grúas de contenedores situadas en el puerto de Málaga. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Málaga confirmó ayer un nuevo nuevo récord exportador que demuestra que las empresas locales siguen apostado de forma clara por el mercado global pese al impacto de la pandemia. La provincia cerró el año 2021 con 2.440 millones de euros en ventas al exterior y un incremento del 6,7% sobre el año anterior, que ostentaba hasta ahora el mejor dato de la serie histórica. El salto en este campo se valora mejor si se recuerda que en 2007, en pleno boom económico, Málaga exportaba sólo por valor de unos 1.000 millones al año ya que por aquella época se fiaba casi todo al mercado interno. La larga crisis que estalló en 2008 motivó un cambio de estrategia en el empresariado malagueño que, en algo más de una década, ha aumentado un 150% su volumen exportador.

Los datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, revelan que el grueso de las exportaciones sigue correspondiendo al sector agroalimentario malagueño, donde se concentran productos tan pujantes como el aceite de oliva o los cultivos subtropicales (sobre todo el mango y el aguacate). Este sector aglutina, con 1.345 millones, el 55% del comercio exterior. El volumen exportador, su caso, sí baja ligeramente respecto al de 2020 (-0,5).

La lista de los principales exportadores del «agro» malagueño está formada por empresas como Dcoop, Aceites Málaga, Hutesa, Famadesa, Faccsa-Prolongo, Almendrera del Sur, Trops, Reyes Gutiérrez, Eurofresh, Frutas Montosa, Exceltrop, Oni Foods o Frunet.

El segundo capítulo más exportador de Málaga fue del de bienes de equipo, con 363 millones y una subida interanual del 47,4%. Este apartado representa así casi otro 15% de la ventas exteriores de la provincia, y entre sus segmentos de producto está el ámbito tecnológico, donde cabe destacar a compañías como Denso (antes conocida como Fujitsu), Acristalia o las tecnológicas Epcos, Grupo Premo, Dekra, Mades o Altra. Muchas de estas firmas están situadas en el Málaga Tech Park (PTA).

Andalucía también acabó 2021 con el mejor registro exportador de su historia desde que existen datos homologables (1995), 34.552 millones de euros, con un crecimiento interanual del 24,2%, hasta tres puntos por encima de la subida media nacional, que se situó en el 21,2%.

El 2021 deja también una tendencia aún más llamativa: un espectacular aumento del número de empresas malagueñas que se animan a exportar, aunque sea de forma ocasional y en envíos a pequeña escala. Según la agencia andaluza Extenda y el ICEX, 8.188 firmas malagueñas realizaron algún tipo de operación exportadora, con una subida del 77% sobre 2020. En números redondos, el aumento es de más de 3.500 nuevas empresas exportadoras en un año, el mayor de toda Andalucía.

Por sectores, siete de cada diez empresas que exportaron se dedican al ámbito de la tecnología y los productos industriales (5.643), mientras que 2.693 se centran en los bienes de consumo, 611 operan en el agroalimentario y 140 en bebidas (una misma empresa puede estar contabilizada en varios apartados).

En todo caso, que el verdadero músculo exportador debe medirse por lo que suele denominarse como empresas exportadoras «regulares», y que son aquellas firmas que venden al extranjero durante al menos cuatro años consecutivos. En Málaga, este requisito lo cumplieron el año pasado 979, con una subida del 7,1% (entre ellas, por ejemplo, 665 industriales o tecnológicas, 310 de bienes de consumo y 235 del sector agroalimentario).

Este selecto grupo de exportadoras «regulares» acaparan por sí solas el 83% del volumen total de ventas exteriores de la provincia, pese a representar el 12% de las firmas. El resto hizo ventas de carácter más ocasional y escasa cuantía.

El presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Sergio Cuberos, afirmaba recientemente a este periódico que la pandemia ha sido un acicate más para las empresas a a la hora de lanzarse al mercado internacional. «Hay muchas empresas que durante este tiempo han estado iniciándose en la exportación, aunque haya sido a través de pequeñas operaciones de venta. Lo importante es que se está abriendo la puerta de nuevos mercados, sobre todo asiáticos», explicó.

Andorra se interesa por el desarrollo digital de Málaga

Andorra se interesa por el desarrollo digital de Málaga. El ministro de Presidencia, Economía y Empresa de Andorra, Jordi Gallardo, presente estos días en Málaga, mantuvo ayer un encuentro con el presidente de la Cámara de Málaga, Sergio Cuberos, y el presidente de la comisión cameral de Empresa y Economía Digital, Ricardo Nandwani. / L. O.