8M

Podemos pide a la Diputación que potencie la perspectiva de género y trabaje contra la discriminación a la mujer

Presentará una moción al pleno de la próxima semana para que, entre otras cosas, la institución apoye las acciones que se desarrollen el día 8 de marzo por parte de las asociaciones feministas

Un lazo en un balcón con motivo del 8M

Un lazo en un balcón con motivo del 8M / L. O.

EP

El grupo provincial de Unidas Podemos por Málaga (UPporM) presentará una moción al pleno de la próxima semana para que la Diputación se comprometa a potenciar e implantar la perspectiva de género en las actuaciones que desarrolla y a que evite que la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19 "aumente las desigualdades y las discriminaciones" a la mujer.

En este sentido, solicitan que la institución apoye las acciones que se desarrollen el día 8 de marzo por parte de las asociaciones feministas y de mujeres y que se enarbole la bandera feminista en la Diputación, además de promoverlo en los ayuntamientos "como símbolo de apoyo a la lucha feminista".

Las diputadas provinciales Maribel González y Teresa Rodríguez instan en la moción, consultada por Europa Press, a que la institución impulse políticas de cuidados "desde una perspectiva de género e interseccional para asegurar la corresponsabilidad entre hombres y mujeres y favorecer la conciliación familiar y laboral".

También, que la institución evalúe la situación de las personas mayores y de los recursos que disponen "para desarrollar una vida digna y la continuidad asistencial, mejorando los programas y servicios públicos para garantizar la cobertura progresiva de apoyos que les permita permanecer en su entorno".

La coalición de izquierdas reclama a la institución provincial que evalue los recursos existentes en la provincia para la implanación del Plan Corresponsables del Gobierno de España, "que posibilita fondos para implementar un sistema público de cuidados que responda a las necesidades de las personas y dignifique dicho trabajo". Por tanto, solicita que se realice un estudio previo sobre las necesidades para mejorar la cobertura.

En la moción se pide a la Junta de Andalucía que evalúe las necesidades de personas cualificadas para ejercer el empleo de cuidados e impulsar la formación y cualificación de estas para posibilitar "la dignificación de dicho sector laboral", además de que se apueste por la gestión directa de los servicios para mejorar "las condiciones laborales y la calidad de los servicios".

Otra de las medidas que exige Unidas Podemos a la Diputación es que analice las desigualdades de género existentes e impulse planes de igualdad que obliguen a implementar este principio en todas las políticas dirigidas a la provincia. "Garantizando --añaden-- que estos planes cuentan con suficientes recursos humanos y materiales y realizar informes de impacto de género de las propuestas recogidas para así hacer las correcciones necesarias y evitar aumentar los desequilibrios existentes".

A su juicio, el equipo de gobierno provincial debe evaluar el uso de la subvención a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la modernización y ampliación de los dispositivos de atención y protección a las víctimas de violencia machista en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobada en el Consejo de Ministros y Ministras el 23 de noviembre de 2021 para garantizar que se está utilizando de manera adecuada y que se están cumpliendo los objetivos.

Asimismo, solicitan que la Diputación "facilite el trabajo de contabilización de todos los asesinatos de mujeres por el hecho de serlo en sintonía con el nuevo Observatorio de Feminicidios de España, el primer país de Europa en hacerlo" así como que la institución provincial refuerce las actuaciones con menores en contexto de violencia de género y que se inste a la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia de Derechos Sociales, en colaboración con la Secretaría de Estado de Igualdad, "a desarrollar un plan de modernización en violencia vicaria y un plan de choque para la atención temprana de casos de explotación sexual en los centros de acogida de menores".