Brecha salarial

La brecha salarial en Andalucía se sitúa por encima de los 5.000 euros

Las principales causas de esta diferencia son el escaso acceso a puestos directivos, la mayor presencia de mujeres en los sectores precarios y los contratos a tiempo parcial, que son más habituales entre las trabajadoras

María Encarnación Santiago, asesora del IAM, y Dolores Fernández, delegada de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, presentan la campaña "No dejes que tu experiencia te impida ver la desigualdad"

María Encarnación Santiago, asesora del IAM, y Dolores Fernández, delegada de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, presentan la campaña "No dejes que tu experiencia te impida ver la desigualdad" / L.O.

Julia López

La diferencia salarial entre hombres y mujeres en Andalucía es de 5.136,15 euros anuales, debido a que el salario medio de ellas es de 19.391,52 euros, mientras que el de ellos es de 24.527,67 euros. Así lo indica la Encuesta de Estructura Salarial 2021, que también sitúa la brecha salarial media española en 5.252,36 euros. Esta cifra en Andalucía es un 15% más baja que en 2020, cuando la diferencia alcanzó los 6.040 euros.

Estos datos han sido expuestos esta mañana en la sede del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga (IAM) por Dolores Fernández, delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, y María Encarnación Santiago, asesora de programa del IAM. También han presentado la campaña “No dejes que tu experiencia impida ver la desigualdad” y la guía “Brecha salarial y feminización de la pobreza” con motivo del Día de la igualdad salarial, que se conmemora el 22 de febrero.

Causas de la desigualdad salarial

Según ha explicado Santiago, las causas de esta desigualdad son complejas y están interrelacionadas. Por ejemplo, las trabajadoras tienen más dificultades para acceder a puestos directivos o de poder, que suelen ser los mejor remunerados. Solo el 29% de empresas andaluzas cuentan con al menos una mujer en puestos directivos, aunque esta cifra ha aumentado tres puntos porcentuales respecto a 2020.

Además, en el año 2021 la tasa de empleo entre las mujeres fue del 39,99% frente al 46,15% de los hombres, es decir, 6,16 puntos porcentuales inferior a la de ellos. El tipo de empleo más común entre las mujeres es el del sector servicios (limpieza, hostelería o atención a la dependencia), uno de los más precarios y de los más afectados a raíz de la pandemia. En concreto, el 87,9% de las trabajadoras en Andalucía se dedican a este tipo de actividades.

Aparte del tipo de empleo más habitual entre las mujeres, también existe desigualdad en el tipo de contrato que tienen como consecuencia de la conciliación. El 85% de las excedencias por motivos de cuidado están solicitadas por mujeres, frente al 15% que piden los hombres. La temporalidad y los contratos de jornadas parciales también son más comunes entre las trabajadoras.

A estas causas de la brecha salarial hay que añadir que a nivel educativo una de las mayores segregaciones se produce en las disciplinas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), ya que tan solo un 28% de las mujeres realizan una carrera tecnológica, y un 7% ingenierías.

Políticas de igualdad de la Junta de Andalucía

Como ha indicado Santiago, la consecuencia de esta desigualdad es la feminización de la pobreza. Para lograr una igualdad retributiva real, el Gobierno andaluz busca desmitificar las creencias personales, debido a que “la desigualdad salarial es una realidad calculable”. Por eso, la Junta llevará a cabo una estrategia para favorecer la conciliación, que se aprobará en el primer semestre de 2022, y de la que ya forman parte 359 entidades en Andalucía, 78 de ellas en Málaga.

Otras de las herramientas con las que cuenta la Junta es el Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía, que pretende coordinar a las consejerías, universidades y entidades locales para intervenir en materia de igualdad.