Día de la Igualdad Salarial

La brecha salarial en Málaga baja ligeramente por la pandemia, pero las mujeres ganan aún un 20,9% menos

UGT afirma que la reducción, además de ser muy lenta, se debe más al impacto del Covid y de los ERTE en el empleo, con una bajada general de ingresos - Las mujeres sufren más la temporalidad y el tiempo parcial

Una trabajadora en Málaga.

Una trabajadora en Málaga. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La brecha salarial entre hombres y mujeres sigue bastante enquistada en Málaga, ya que ellas presentan unos salarios anuales un 20,9% inferiores, aunque en los últimos años se perciba cierta tendencia a la baja que parece haber tenido continuidad en la época de pandemia. El sindicato UGT, sin embargo, teme que esa dinámica obedezca más al efecto de los ERE y al impacto del Covid en el mercado laboral que a un avance real de las condiciones laborales de muchas mujeres que siguen sufriendo precariedad laboral y bajos salarios. Según un informe presentado por esta central sindical on motivo del Día por la Igualdad Salarial, que se celebra cada año el 22 de febrero, en 2020 los ingresos medios anuales del hombre (18.784 euros) estuvieron casi 3.929 euros por encima del de la mujer (14.855 euros), según los datos recabados a partir de las estadísticas de la Agencia Tributaria. La brecha en 2019 fue del 21,5% (cuando la diferencia entre ambos era de algo más de 4.000 euros) y en 2018 del 21,9%, por lo que la reducción de la misma avanza a un ritmo lento un año para otro.

Además, hay que tener en cuenta que las retribuciones medias tanto de hombres como de mujeres sufrieron un retroceso en 2020 debido a la pandemia. Ellos bajaron de 19.354 a 18.794 euros y ellas de 15.183 a 14.855.

"La brecha salarial ha disminuido desde el año anterior apenas un 0,6%, pero la situación laboral fue mala para trabajadoras y trabajadores. También en los últimos años la brecha ha ido en descenso debido a la subida del salario mínimo interprofesional (de 633 a 900 euros de 2010 a 2019), que ha favorecido sobre todo a las personas con rentas más bajas, entre ellas las mujeres", afirma la secretaria de igualdad de oportunidades y de trato de UGT Málaga, Cristina García.

Según las cifras del informe, en España hay un porcentaje de brecha salarial entre mujeres y hombres del 20,29% y en Andalucía del 21,14%, con una tendencia similar a la que se refleja en Málaga. Las provincias andaluzas que tienen mayor brecha son Huelva, con el 29,1%, Cádiz, con el 27% y Sevilla con un 23,6%.

UGT afirma que las mujeres que sufren esta situación presenta perfiles de cuidado de dependientes, trabajo en sectores precarios y escasa valoración en sus puestos. "En el año 2020 las brechas han descendido, es probable que sea fruto de la crisis económica derivada de la COVID y de los ERTE", ha insistido la central.

García, señala que la brecha salarial se origina "por la desigual posición que tienen mujeres y hombres en el empleo y en la sociedad". "No es casualidad que en los sectores más feminizados los salarios sean más bajos", ha comentado.

A su juicio, en la brecha salarial repercuten factores como la dificultad para conciliar o la falta de corresponsabilidad, que obligan a las trabajadoras a reducir su jornada y su salario, o a pedir excedencias para el cuidado de personas dependientes.

Por otro lado, García, afirma que los datos de empleo de las mujeres son peores. "Tienen una mayor tasa de paro e inactividad, y por motivos diferentes a los hombres. Entre los hombres inactivos, la mayoría lo es por jubilación o prejubilación, por estudios e incapacidad. Entre las mujeres, la mayoría dice que el motivo de su inactividad es dedicarse a las labores del hogar, y después por estar jubiladas", asegura.

El sindicato explica que el tipo de jornada es una de las bases de la desigualdad laboral de las mujeres, puesto que a efectos de salarios y cotizaciones las mujeres siguen siendo mayoría en los contratos a tiempo parcial, un 73% con respecto a los hombres, y éstos tienen mayoría en el tiempo completo, casi un 63%. Una de cada cuatro mujeres que trabajan lo hacen a tiempo parcial, entre los hombres este porcentaje no llega a uno de cada diez.

UGT Málaga defiende que la mejor herramienta para combatir la desigualdad salarial en las empresas, es la negociación de los planes de igualdad. "Son obligatorios para las empresas que tienen más de 50 personas en plantilla a partir de este mes de marzo", ha recordado.