Innovación

El clúster Smart City, con sede en el PTA de Málaga, renueva su junta y nombra a Mariano Barroso presidente de honor

El presidente de la firma malagueña Torsa deja tras ocho años la presidencia, que será ahora ocupada por Vito Epíscopo Solís, del Grupo Trevenque

Mariano Barroso y Vito Epíscopo Solís.

Mariano Barroso y Vito Epíscopo Solís. / La Opinión

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El Clúster Smart City, con sede en el Málaga Tech Park (PTA) y que representa a la industria española de las ciudades inteligentes, ha nombrado recientemente a la nueva directiva que regirá la entidad durante los próximos cuatro años. El presidente saliente, Mariano Barroso, presidente de la firma malagueña Torsa, abandona la presidencia tras ocho años de gestión, El clúster estará encabezado desde ahora por Vito Epíscopo Solís, en representación del Grupo Trevenque, con sede en Granada. Barroso ha sido nombrado presidente de honor de la asociación, desde donde seguirá dando apoyo a la entidad de la que fue uno de los fundadores en 2014, entonces como presidente de la patronal de las energías renovables.

Tras agotar su mandato la directiva saliente, conforme a los estatutos de la entidad, los nuevos miembros han tomado posesión de sus cargos en un encuentro celebrado hace unos días en el marco del Foro Transfiere, que contó con el apoyo de numerosas autoridades y en el que se dio cita una nutrida representación de la empresa privada.

El nuevo presidente del clúster, Vito Epíscopo Solís, se ha mostrado “orgulloso y responsabilizado”. "Mi trayectoria me ha enseñado que la tecnología es uno de los principales vectores que permite que las ciudades sean más inteligentes y puedan alcanzar su principal fin: la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos", ha explicado.

La vicepresidencia continúa ocupada por la Universidad de Málaga en la persona de su rector, José Ángel Narváez. Permanecen asimismo en sus cargos el secretario general, Martín Carrillo y el tesorero, Juan Ramón Cuadros.

El resto de miembros lo componen vocalías en representación de Endesa, Telefónica, Iberdrola, AENOR, Málaga Tech Park, SIFDI, HRCS, Cibernos, TOP Digital, Neuromobile Marketing y CITD Engineering Technologies. En esta nueva directiva se encuentran representados todos los sectores y tamaños de asociados presentes en la entidad.

El clúster ha precisado que el relevo en la presidencia se produce en un momento "clave" para el sector dada la existencia de una importante cantidad de fondos europeos destinados a transformar las ciudades españolas, permitiendo llevar a cabo una gestión mucho más eficaz de sus recursos, tanto humanos como económicos.

En este sentido, el Clúster ha sido recientemente beneficiario de siete proyectos de innovación otorgados por el Ministerio de Industria, que suponen ayudas de más de 1,2 millones de euros para 16 entidades que se presentaban en consorcio con la asociación.

El clúster español de la industria de las ciudades inteligentes es una alianza de empresas e instituciones que trabajan en el desarrollo de ciudades inteligentes, entendidas como eficientes, sostenibles y confortables, a través de la cooperación de las entidades asociadas. Entre ellas, se encuentran empresas privadas, universidades y organizaciones sectoriales, entre otras entidades del ámbito no sólo empresarial sino también de la investigación, el desarrollo y la innovación.

Los proyectos que aborda el Clúster Smart City persiguen la generación de empleo y riqueza en las propias ciudades mediante la mejora de la competitividad empresarial, la promoción de oportunidades de negocio y la creación de nuevos mercados, productos y servicios.

El Clúster Smart City actúa en el desarrollo de proyectos que reviertan en la mejora de la habitabilidad, la confortabilidad y la calidad de vida de los ciudadanos de cualquier núcleo urbano, independientemente de su tamaño, a través de proyectos de innovación, con la finalidad de construir ciudades mejores, con mayor grado de sostenibilidad medioambiental y con una gestión más eficiente de los recursos.

El carácter multisectorial, integrador y cooperador del Clúster Smart City le lleva a aglutinar a entidades de distintos ámbitos que operan en favor de las ciudades como el de la energía, el medio ambiente, las infraestructuras urbanas, las tecnologías de la información y la comunicación, la movilidad urbana o la administración ciudadana.

El clúster es miembro del Consejo Asesor del Intelligent Cities Challenge de la Comisión Europea. Cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio como Agrupación Empresarial