Soles de Málaga 2021

La Fundación El Pimpi reparte más de 148.000 euros a once entidades sociales de Málaga

Este lunes se han entregado los cheques en un acto en el Ayuntamiento a las ONG Teléfono de la Esperanza, EducaGuinea, EDAU y a otros ocho causas dedicadas a la infancia

Entrega de cheques celebrada este lunes en el Ayuntamiento de Málaga

Entrega de cheques celebrada este lunes en el Ayuntamiento de Málaga / FUNDACIÓN EL PIMPI

La Opinión

La Fundación El Pimpi celebró el pasado mes de diciembre los Soles de Málaga, un evento que permitió recaudar 148.441,92 euros para distintas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) así como para las diversas causas que lo necesitan.

Soles de Málaga nació en el año 2018 con la celebración de festivales al aire libre pero debido a la pandemia el pasado año se trasladó al Teatro Cervantes, contando con la participación de un buen número de artistas. Gracias a los beneficios obtenidos con la venta de entradas, la subasta realizada con objetos de famosos, las donaciones, patrocinios y subvenciones, se ha conseguido un récord de recaudación.

Todo lo recaudado se repartirá de la siguiente forma entre las entidades beneficiarias: un 50% del total entre los tres proyectos de EducaGuinea, El Teléfono de la Esperanza y EDAU, recibiendo cada uno la cantidad de 24.740,32 euros. El otro 50% se distribuye entre ocho causas, todas ellas relacionadas con la infancia: Altamar, Redime, Con.Ciencia, Bajar a la Calle, Fundación Olivares, Fibrosis Quística, Demeter y Mechones Solidarios. En este caso, cada una recibirá la cantidad de 9.277,62 euros.

Este lunes se han entregado los cheques a cada entidad y se ha realizado un acto en el Ayuntamiento, con asistencia del concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares; la vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial, Natacha Rivas; el presidente de la Fundación El Pimpi, Luis Merino Bayona y la madrina de la Fundación El Pimpi, Belinda Washington así como patrocinadores y representantes de las distintas ONG beneficiarias.

Las once ONG han explicado sus proyectos y agradecido la colaboración que con este dinero se dará a sus proyectos. Así, El Teléfono de la Esperanza, para evitar los suicidios de adolescentes, creará el denominado 'chat de la esperanza', una nueva plataforma que se ajusta a la era de las redes sociales para acercarse a estos jóvenes en peligro y atenderlos en un formato amigable y cercano.

Por su parte, EducaGuinea, trabaja para ofrecer un espacio adecuado donde niños y niñas de las zonas rurales de Guinea Ecuatorial reciban una educación de calidad. En algunos pueblos del interior de este país los recursos son limitados y en ocasiones los centros escolares son los grandes olvidados, lo cual afecta directamente al futuro de niños, niñas y adolescentes, viéndose sus oportunidades más limitadas. Por ello, el objetivo es reconstruir dichos colegios y adaptarlos para que sean espacios seguros, haciendo de la educación un derecho para todo aquel que la desee sin obstáculos en el camino.

EDAU quiere llevar a cabo un proyecto pionero de inclusión real de niños autistas. El centro educativo reglado EDAU, específico para alumnado con autismo, apuestan por una educación especial para estos niños llena de oportunidades, con aprendizajes que vayan más allá de lo curricular y capacite a la persona para alcanzar el mayor grado de autonomía y estabilidad emocional, siendo su calidad de vida y la de sus familias el principal objetivo.

Con respecto a las ocho causas infantiles que también han sido seleccionadas por Soles de Málaga, están Con.Ciencia, que creará unos dibujos animados para proteger a menores víctimas de abusos sexuales, y una guía para familias y profesorado; Altamar, con programas de educación integral y atención de necesidades básicas para menores de familias en riesgo de exclusión social y pobreza extrema de los barrios de la Trinidad y el Perchel.

La tercera será para 'Bajar la calle', con la creación de un taller de radio para empoderar a niños y niñas de barrios marginales, reconociendo su actuación en lugares públicos; también recibirá fondos Demeter, para atender a niños y niñas víctimas de la violencia de género.

Por su parte, Fibrosis Quística comprará un chaleco Vest para mantener los pulmones de los niños y niñas lo más limpios posibles, retrasando un posible trasplante pulmonar y/o fallecimiento; Mechones Solidarios confeccionará 14 pelucas este año para menores con cáncer o enfermedades de alopecia; Redime creará un programa y recursos preventivos para empoderar a más de 1.500 menores con herramientas para reconocer y saber actuar ante los abusos sexuales y, por último, la Fundación Olivares destinará la ayuda para el apoyo integral a familias con niños y niñas con cáncer u otra enfermedad crónica compleja, a través de las unidades asistenciales de psicología, logopedia, fisioterapia y trabajo social.