Sector financiero

La consejera independiente de Unicaja Banco Ana Bolado presenta su renuncia tras la salida de Conthe

Su marcha se produce tras la reducción de la cifra de independientes para dar entrada a Mayoral - Afirma que ha puesto en marcha el proceso para reemplazarla

La sede central de Unicaja Banco.

La sede central de Unicaja Banco. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Unicaja Banco ha informado este martes de que la consejera indepediente, Ana Bolado, ha presentado su renuncia al cargo, una decisión que ha estado motivada por la reciente salida de Manuel Conthe, otro de los consejeros independientes de la entidad, a quien se decidió no proponer para la renovación con el fin de dejar un hueco en el consejo de administración para la entrada de un representante de los dueños de la empresa textil malagueña Mayoral, que habían solicitado hace unas semanas un asiento al haber alcanzado el 7,6% del accionariado del banco a través de la sociedad Indumenta Pueri. En una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad malagueña afirma que el consejo de administración, en una reunión mantenida este mismo martes, ha acordado, por unanimidad completar el proceso para cubrir la vacante que deja Bolado con la selección de una nueva consejera independiente.

Además, el consejo ha decidido reconfigurar sus comisiones de apoyo, dado que Bolado era también presidenta de la Comisión de Nombramientos, que está desempeñando un papel clave en la propuesta de renovación del consejo de administración que será llevada a la próxima junta general de accionistas. Unicaja afirma que esta reconfiguración es transitoria, hasta la renovación parcial del consejo que acuerde la junta de accionistas.

La Comisión de Nombramientos, por ejemplo, queda ahora presidida por el independiente Manuel González Cid, con María Garaña Corces (independiente) como vocal y Felipe Fernández Fernández (secretario) como dominical.

Conthe era uno de los siete consejeros de la entidad malagueña cuyo cargo fue renovado en abril de 2018 con un periodo de vigencia de cuatro años que expira en abril de este 2022. Su salida, que se produjo este pasado 15 de febrero, implicó que el consejo perdiera a un consejero independiente (es decir, no nombrado en representación de los accionistas), aunque Unicaja Banco sigue cumpliendo los códigos de buena conducta establecidos para las entidades cotizadas, ya que en los casos en los que hay un accionista de referencia que supera el 30% del accionariado (y es el caso del banco malagueño, donde la Fundación Bancaria Unicaja supera ligeramente ese porcentaje), el número de independientes debe ser, como mínimo, del 30%. Los cinco consejeros independientes que siguen en el consejo de Unicaja Banco (dado que Bolado será reemplazada por otra persona de la misma condición) representan un tercio del total de asientos, es decir, el 33%, con lo que sigue dentro de los estándares recomendados.

No obstante, durante el tiempo que necesite el banco para incorporar a la sustituta de Ana Bolado, el banco sí estaría por debajo de ese porcentaje aunque, según han explicado a este periódico fuentes del mercado, eso no debería ser un problema dado que esa situación será "transitoria" y se debe a "razones sobrevenidas". Además, recuerdan que las recomendaciones europeas, aunque deben cumplirse, no tiene rango de ley por lo que no se estaría infringiendo la normativa.

Cabe recordar que la salida de Conthe, no obstante, no contó con el respaldo de todo el consejo ya que una parte del mismo opinaba que era el consejero dominical Ernesto Luis Tinajero, procedente de la antigua Liberbank, quien tenía que ceder su puesto a Mayoral, al contar actualmente con menos peso accionarial. Sin embargo, se da la cirunstancia de que Tinajero comenzó su mandato justo el pasado año y no expira hasta 2024. Según algunas fuentes, el reglamento interno del banco impide truncar ese mandato antes de que se agote, lo que impedía legalmente esa opción (a la que, por otro lado, se oponía tanto Tinajero como otra parte del consejo).

Junto a Conthe, hay otros seis consejeros a los también les vence el mandato en un plazo de dos meses: la propia independiente Ana Bolado, que acaba de presentar su renuncia, los cuatro consejeros dominicales propuestos por la Fundación Bancaria Unicaja (Juan Fraile, Petra Mateos-Aparicio, Manuel Muela y Teresa Sáez) y el presidente del banco, Manuel Azuaga.

En cuanto al resto de comisiones de apoyo, tras esta reconfiguración, la Comisión de Auditoría y Cumplimiento Normativo queda compuesta por Jorge Delclaux como presidente (independiente), María Luisa Arjonilla como vocal (independiente) y Manuel Muela Martín-Buitrago como secretario (dominical). La de Riesgos estará compuesta por Manuel González Cid (presidente en calidad de independiente), Jorge Delcalux (vocal, independiente), María Luisa Arjonilla (vocal, independiente), David Vaamonde (vocal, dominical) y Teresa Sáez (secretaria, dominical). La Comisión de Retribuciones tiene a María Garaña de presidenta (independiente), con María Luisa Arjonilla de vocal (independiente) y Petra Mateos-Aparicio de secretaria (dominical). Por último, la Comisión de Tecnología e Innovación estará formada por María Luisa Arjonilla (presidenta, independiente), María Garaña (vocal, independiente), Petra Mateos-Aparicio (vocal, dominical) y Juan Fraile Cantón (secretario, dominical).