Copa América

Los números de la Copa América en Málaga: los organizadores necesitan 72 millones de euros

El Ayuntamiento está redactando un convenio de colaboración con el Estado, la Junta y la Diputación para garantizar la "solvencia" y la "seriedad" de la candidatura de la capital

Imagen del dique de Levante.

Imagen del dique de Levante.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Los organizadores de la 37ª edición de la Copa América de vela -los clubes Royal New Zealand Yacht Squadron (RNZYS) y Emirates Team New Zealand (ETNZ)- tienen un presupuesto anual para la celebración de la competición de 24 millones de euros.

Al extenderse durante tres años la preparación y la celebración del evento, el presupuesto total alcanza los 72 millones de euros, según ha explicado hoy el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha señalado que ese montante abarca el coste de la plantilla de entre 60 y 70 técnicos e ingenieros así como todo el desarollo tecnológico que necesita el equipo para competir.

"Ahí hay unos gastos del equipo organizador que está en torno a los 24 millones de euros al año y ellos quieren que la ciudad que lo haga colabore en esos gastos", ha añadido De la Torre. "En la medida en que haya patrocinios privados abundantes, más de 30 millones de euros, que es lo que ellos contemplan en sus previsiones de presupuesto, podremos bajar el esfuerzo nuestro, que es el resto hasta el presupuesto que ellos tienen de los tres años".

Esto es, que de los 72 millones, al menos 30 deberían poder cubrirse con patrocinios privados, mientras que los 42 restantes deberán afrontarlo las administraciones públicas, donde De la Torre incluye a los ejecutivos nacional y autonómico, además de la Diputación de Málaga.

Por ello, el regidor ha hecho hincapié en la importancia de captar patrocinadores para este evento, de manera que aligeren al máximo el esfuerzo público que requiere la Copa América. Así, ha subrayado Franscisco de la Torre, que el Gobierno de España se ha comprometido a declarar la celebración de la Copa América como evento de excepcional interés público, lo que supone la aplicación de ventajas fiscales para las firmas que apoyen en su financiación.

"Hay que contemplar los efectos económicos que tiene, los ingresos fiscales que produce a las propias administraciones, fundamentalmente al Estado, que es lo que yo he trasladado al director general de Deportes y que con cartas espero trasladar hoy a los ministerios clave en esta cuestión para que se vea y se analice que el esfuerzo que se pide es muy inferior al resultado que se consigue ", ha avanzado el alcalde de Málaga, que ha cifrado el impacto económico en cuanto a ingresos fiscales -vía IVA- previstos de más de 190 millones de euros.

Entre 20 y 30 millones para el Puerto

Más allá de los gastos previstos por los organizadores, para que la regata de la Copa América pueda celebrarse en Málaga, es necesario adecuar la zona del Dique de Levante -entre la antigua Casa de Botes y la estación de Cruceros- para la competición.

Esto se traduce en unas obras que el alcalde cifra ahora entre 20 y 30 millones de euros -en el primer anuncio lo situó entre 15 y 20 millones- para lo que esta semana ha pedido apoyo directamente al Gobierno central.

Precisamente para garantizar la "solvencia" y "seriedad" de la candidatura de Málaga como sede de la Copa América de vela ante los organizadores de la regata, De la Torre ha anunciado que se está redactando un convenio de colaboración con el Gobierno central, la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga, ya que, sostiene, los beneficios no repercutirían solo en la capital malagueña. Por ejemplo, hay previstas regatas en Cádiz, además de una regata femenina y otra juvenil, todas complementarias al torneo clásico.

"Tratamos de elaborar un convenio, que se está redactando, que sea lo suficientemente comprometido, serio, solvente, para que dé tranquilidad al equipo ganador de que esas ayudas van a estar ahí garantizadas por la seriedad de las propias administraciones españolas, Gobierno español, Gobierno andaluz, Diputación y Ayuntamiento de Málaga, a parte de las obras", ha concretado el alcalde de Málaga.

"Esas líneas de esfuerzo económico son las que hay que conseguir que puedan ser aliviadas por que podamos conseguir patrocinios privados. Pero para que podamos conseguir patrocinios privados es esencial que la decisión esté tomada [que Málaga sea elegida como sede], y esa decisión se quiere tomar antes de finales de marzo".