Balance

El Palacio de Ferias tuvo un impacto de 120 millones de euros en los dos años de pandemia

La facturación alcanzó los cuatro millones de euros en 2020 y los seis millones en 2021. La previsión para este está en los ocho millones -El Fycma aspira a alcanzar un rendimiento de 180 millones en la ciudad para 2024, con la creación de 6.000 puestos indirectos

Yolanda Aguilar, durante la presentación del Plan Director del Fycma.

Yolanda Aguilar, durante la presentación del Plan Director del Fycma. / Javier Ramírez

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) tuvo un impacto económico en la ciudad de 120 millones de euros en los dos años de pandemia y se fija ahora una estrategia para alcanzar un rendimiento de 180 millones para 2024, con más de 6.000 empleos indirectos.

En cuanto a la facturación anual, en 2020 se alcanzaron los cuatro millones de euros, seis en 2021 y se prevé que se llegue a los ocho millones en este año de recuperación, con el aumento de la actividad de congresos y ferias. Para 2024, el objetivo de facturación está en los 10 millones.

"Hemos sido el único palacio de ferias y congresos de España que ha mantenido su actividad durante toda la pandemia excepto los tres meses de confinamiento y la media de actividades en los palacios en 2020 estuvo en torno al 20% y nosotros estuvimos cercanos al 50%", ha explicado la directora general del recinto, Yolanda Aguilar, durante la presentación del Plan Director del Fycma para los próximos tres años-.

Otros de los objetivos del recinto es mantenerse como el quinto palacio de ferias y congresos más importante a nivel nacional en cuanto a la celebración de ferias y el cuarto en relación a los congresos.

Para este mismo año, ya hay agendados 150 eventos de todas las modalidades, esto es, congresos, ferias, convenciones o reuniones, entre ellos, algunos ya muy consolidados como los TEDx Málaga, Talent Woman, Simed, Freakcon o MIMMA.

"Seguimos cerrando compromisos con lo cual esta cifra será superior", ha indicado la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Rosa Sánchez.

En cuanto a la estrategia del Plan Director del Fycma presentado hoy junto con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la intención del recinto es centrarse en la programación de ferias, congresos y convenciones profesionales de perfil tecnológico y de innovación, hasta alcanzar el 60% de los eventos celebrados en este espacio, impulsar la internacionalización de las actividades, con un índice de expositores internacionales del 50% y profundizar en las políticas de calidad, medioambiental, accesibilidad, innovación y transformación digital.