Sequía

La falta de agua deja a los embalses de Málaga en situación crítica

Las reservas hídricas presentan preocupantes datos en la provincia, alcanzando cifras récord en algunas de ellas - Preocupa en especial el pantano de La Viñuela, que se encuentra ya al 14% de su capacidad

El embalse de La Viñuela

El embalse de La Viñuela / Álex Zea

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Los embalses de Málaga se encuentran en situación crítica ante la sequía que está sufriendo la provincia. Una previsión que no parece mejorar, ya que las precipitaciones se mantienen alejadas. Málaga afrontará la primavera con la mitad de recursos hídricos que hace un año, de manera que no tendrá garantizado el suministro más allá de la Semana Santa de 2023.

Actualmente, los pantanos de la provincia están por debajo de la mitad de su capacidad total de almacenamiento. Alcanzando cifras récord, como es el caso del principal pantano de la provincia, el de La Viñuela, cuya capacidad apenas alcanza un 15%, en concreto un 14,71%.

El de La Viñuela es el embalse más grande de la provincia, su capacidad total es de 165,43 hm3. Pero, la sequía lo convierte en una situación de riesgo que afecta de lleno a la recogida del subtropical en la provincia. La presa axárquica que abastece al principal territorio productor de subtropicales de toda Europa almacenaba ayer menos de 25 hectómetros cúbicos, frente a los 53,5 de hace justo un año.

La situación de los otros embalses también es preocupante, con respecto al año pasado. Los datos revelan que, el pantano de Guadalhorce se encuentra al 28,05 % de su capacidad, frente al 42% del pasado año. Le sigue el del Limonero que se encuentra al 44,05%, un 11% menos que el pasado año.  El  embalse de Casasola, pasó del 56.40% al 43,92% de su capacidad. 

El embalse del Guadalteba es el pantano que presenta mejor situación, al 51,36% de su capacidad. 

Esta sequía impacta de manera directa en las explotaciones agrarias de la provincia. Por ello, los portavoces agrarios reclaman medidas que salven el campo.

Por su parte, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) también se une a la alarmante situación de las reservas hídricas, y urgen a las administraciones a que se culminen todas las obras comprometidas.

Suscríbete para seguir leyendo