Cooperación al desarrollo

Financian con 250.000 euros tres proyectos de la UMA en cooperación

La Opinión

La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) ha financiado tres proyectos de la Universidad de Málaga (UMA) en el ámbito de cooperación al desarrollo y formación, para Honduras, Palestina y para la comunidad autónoma de Andalucía. La dotación económica de estas tres intervenciones asciende a 250.000 euros.

El primero de los proyectos financiados, en la categoría ‘Cooperación Universitaria al Desarrollo’, es el denominado ‘Mejora de la capacitación en la atención al parto mediante métodos de simulación clínica en la UNAH’ coordinado por el profesor del Departamento de Fisioterapia, Manuel Sánchez González.

El proyecto se desarrolla entre la UMA y la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH). El objetivo principal de la intervención es mejorar la capacitación de los estudiantes de Medicina y Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH en atención al parto y a procesos críticos, incorporando métodos de simulación clínica al diseño curricular y a los métodos docentes del centro.

En la categoría ‘Investigación o Innovación’, la intervención a desarrollar es la liderada por la profesora del departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Inmaculada Postigo Gómez: ‘Los Derechos Humanos de las mujeres palestinas: relatos de resiliencia en tiempos de COVID-19’.

El proyecto para desarrollar en Palestina generará un discurso crítico sobre las soluciones innovadoras a las perpetraciones de los derechos humanos sufridas por la población palestina, a través del análisis de historias de vida de mujeres en Hebrón y Jerusalén Este.

Por último, el proyecto a implementar en Andalucía en la categoría ‘Formación y Estudios sobre el desarrollo’ está liderado por el propio Vicerrectorado de Movilidad y Cooperación bajo el nombre ‘Universidades y Agenda 2030: Congreso Universitario Andaluz al servicio de los ODS’.