Medio Ambiente

Málaga tira por el inodoro 2.500 toneladas de residuos, la mayoría toallitas

Estas prácticas suponen importantes atoros en las redes de saneamiento y en las estaciones de bombeo de la provincia, según informa la Empresa Municipal de Aguas de Málaga

Toneladas de toallitas en las depuradoras de Málaga

Toneladas de toallitas en las depuradoras de Málaga / La Opinión

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Los malagueños arrojan a sus inodoros toneladas de residuos, pero hay un residuo que destaca en las aguas residuales de la ciudad: Las toallitas. En el balance anual de la Empresa Municipal de Aguas de Málaga (Emasa) detalla los datos de las toneladas de residuos sólidos extraídos durante el ejercicio de 2021. Las cifras revelan que un total de 2.502,05 toneladas de sólidos han sido retirados de la aguas de la capital, de esta suma total de residuos, la mayoría pertenece a toallitas higiénicas. 

Los datos pertenecen a los residuos retirados en la red de saneamiento municipal, las depuradoras de Guadalhorce y Peñón del Cuervo, así como de la red de estaciones de bombeo de agua residual distribuidas por el término municipal de Málaga.

El balance anual sitúa el aumento en tan solo un 0,46% más que el año pasado. Este ligero incremento se debe a que solo ha tenido cierta incidencia en la cantidad de desechos extraída en la EDAR Guadalhorce, se debe, a la mejora en los sistemas de retención de sólidos que se están implantando en esta instalación.

La cifra total de los sólidos que se enviaron a vertedero, procedente de las depuradoras que gestiona Emasa, sufrió un incremento del 7,37% respecto a 2020. En concreto, se extrajeron 686,68 toneladas de residuos, el 90% de estos se retiraron de la EDAR Guadalhorce. Una red donde a su vez se trata el 91,5% del caudal que reciben las dos depuradoras de la ciudad.

En cuanto a la red de estaciones de bombeo de agua residual, se retiraron 274 toneladas de desechos sólidos de sus instalaciones, un aumento del 15% respecto al período anterior. 

Estas infraestructuras tamizan e impulsan hacia las depuradoras el agua residual que les llega desde la red de saneamiento, por lo que, prácticamente, la totalidad de los residuos que retienen son toallitas higiénicas. 

Asimismo, Emasa registró el año pasado la retirada de un total de 1.540,68 toneladas de residuos de la red de saneamiento, lo que supone un leve descenso de casi el 5% respecto al año anterior. 

Según los técnicos de la empresa municipal, este dato coincide con la escasez de lluvias en 2021, que influye en un menor arrastre de materiales por las redes. Otro factor que explicaría esa disminución de residuos es la menor acumulación de sólidos en las conducciones debido al aumento de la periodicidad de la inspección y limpieza de la red de saneamiento que 

La empresa municipal subraya que “además del problema para el medio ambiente, estos residuos sólidos provocan importantes atoros en las redes de saneamiento y en las estaciones de bombeo”, aseguran. Así como averías en los procesos y equipos de depuración de aguas residuales, lo que se traduce en elevados costes anuales en reparaciones.

Suscríbete para seguir leyendo