Comercio exterior

¿Cómo afecta la guerra Rusia-Ucrania a la economía de Málaga?

El peso en el total exportador de la provincia es sólo del 0,5% - Casi 150 firmas de la provincia venden a estos países - Las importaciones de Málaga desde esos mercados suman 38 millones, sobre todo pescado y grasas animales y vegetales

Las grúas de contenedores del puerto de Málaga. | ÁLEX ZEA

Las grúas de contenedores del puerto de Málaga. | ÁLEX ZEA

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El conflicto bélico desatado en Ucrania tras el ataque de Rusia puede tener también efectos económicos lesivos para Málaga, ya que la provincia realiza exportaciones a estos dos países que el año pasado sumaron 13,6 millones de euros, según la agencia andaluza de promoción exterior Extenda. Rusia recibió ventas de productos malagueños por valor de 12,6 millones mientras que en Ucrania se realizaron operaciones por valor de un millón. El pasado año, con datos del ICEX en este caso hasta el mes de noviembre, las empresas malagueñas realizaron más de 18.600 envíos con mercancías a estos dos enclaves (14.664 a Rusia y 3.965 a Ucrania).

El peso de las exportaciones malagueñas a estos dos países en conflicto, no obstante es bastante pequeño dentro del flujo total exportador de la provincia, representando tan sólo el 0,5% del total de 2.440 millones que se alcanzó en 2021 y que supuso un nuevo récord histórico. En el ranking exportador de Málaga, Rusia se sitúa en el puesto 24. Por su parte, Ucrania está puestos mucho más retrasados, entre el grupo de países donde la ventas son de escasa cuantía.

Los principales productos que Málaga exporta a Rusia son del apartado agroalimentario, principalmente aceitunas (6,5 millones), junto a prendas y complementos de vestir (3,3 millones) y grasas animales y vegetales (1,3).

En cuanto a Ucrania, las prendas y complementos de vestir (camisetas, pantalones, etc) se sitúan en primer lugar, aunque con un importe modesto de cerca de 500.00 euros, seguidos de aceites y resinoides y preparaciones de perfumería y maquillaje, con 151.000 euros.

El presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Sergio Cubero, afirma a este periódico que el conflicto, aparte del incalculable drama humano y de pérdida de vidas que va a originar, traerá nuevas subidas de las materias primas y de los productos básicos, lo que en términos macroeconómicos implicará un retraso en la senda de recuperación que Europa se había marcado tras las pandemia.

"Esto va generar un clima de inestabilidad enorme, que tendrá efectos a todos los niveles, entre ellos el comercial y el turístico. No sólo por lo que las empresas españolas y malagueñas puedan vender en esos destinos, sino también por todos los productos que vienen de allí", lamenta. Como ejemplo, Cubero señala que parte del aceite de girasol que se consume en España viene de Ucrania, al igual que mucho trigo que se destina tanto a consumo humano como a pienso de animales.

El responsable de la Cámara también advierte del riesgo de que la imagen de una guerra en suelo europeo disuada a un parte del turismo a viajar a los países del continente, entre ellos a España, por mucho que el conflicto sea en el extremo opuesto de Europa. "Para un norteamericano, por ejemplo, escuhar que hay guerra en Europa le puede hacer decidir que no viaja", señala.

La cifra de empresas malagañas que exporta a Ucrania fue de 63 en 2021 aunque las que lo hacen de forma regular (más de cuatro años exportando) son sólo nueve y engloban el 78% del total de ventas, según ha informado Extenda. Con repecto a Rusia, fueron 85 las firmas de Málaga que exportaron en 2021 a este país, pero sólo 17 las que tienen un comercio estable a lo largo de los últimos cuatro ejercicios, englobando en su caso el 94% del total de ventas. La firma agroalimentaria Hutesa, especializada en aceituna, y la textil malagueña Mayoral (que cuenta incluso con filiales en los dos países), son dos de las empresas malagueñas más significativas en estos mercados.

Óxidos Rojos de Málaga, Mercaóleo, Campo Bética o Cegeco&Alar son otras de las firmas que exportan a Rusia, mientras que firmas como De Ruy Perfums, Shisha Oriental, Triselecta e Industrias Confiteras Antequeranas lo hacen en Ucrania, según datos de la Cámara de Comercio de Málaga.

Sin embargo, ante el clima prebélico que se vivía en la zona desde hace algunos meses, las empresas ya habían adaptado estrategias comerciales. La presidenta de Hutesa, Mari Paz Hurtado, comenta a este periódico que, en su caso, las operaciones de venta con Rusia y Ucrania se fueron reduciendo desde el pasado verano. "Afortunadamente, el conflicto no nos ha cogido con operaciones ni mercancía en esos destinos, donde hemos dejado de operar desde finales de 2021. Son mercados en los que Hutesa estaba, pero no eran prioritarios para nosotros. Y entiendo que el resto de exportadoras malagueñas habrán tomado también sus precauciones durante estos meses para evitar riesgos de que alguna mercancía se les quede en el limbo", comenta Hurtado, que también es presidenta de la comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Málaga.

A su juicio, la guerra traerá una subida "brutal" del precio del petróleo y de la luz, lo que reforzará las tendencias inflacionistas y, en último término, se traducirá en una bajada del consumo y en una pérdida de competitividad de las empresas. "Todo esto va a ser muy malo para el tejido exportador", explica.

En cuanto a las importaciones, Málaga compró a Rusia el pasado año productos por valor de 17,7 millones de euros, un flujo que estuvo prácticamente acaparado por la adquisición de pescados, productos y moluscos (16,9).

Por su parte, a Ucrania se le compraron 20,3 millones de euros de producto, con las grasas y aceites animales y vegetales a la cabeza (12,3 millones), seguido de los cereales (7,2) como principales partidas. También se importaron productos de vidrio y sus manufacturas, muebles, aluminio, madera, carbón vegetal y plásticos.

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