Pensiones

CCOO no ve suficientes las políticas públicas para los mayores

Critica la lentitud de los trámites burocráticos para las ayudas de dependencia por la falta de personal

Imagen de archivo de un pensionista sentado en un banco.

Imagen de archivo de un pensionista sentado en un banco. / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

E. P.

CCOO considera «insuficientes» las políticas públicas para atender a las personas mayores de Málaga. Así lo señalaron ayer durante la presentación de un informe que analiza los principales indicadores en materias que afectan directamente a las condiciones de vida, salud y recursos de las personas mayores.

En relación con los datos de la provincia de Málaga, el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, explicó que «hoy las personas mayores son menos las que se jubilan de manera anticipada y son más las que prolongan su vida laboral más allá de los 65 años». Así, según los datos que se desprenden de este estudio, el colectivo de personas que tiene entre 55 y 64 años representó en el año 2021 el 12% y hace unos años era el 15,7%. También precisaron que el número de personas que deciden prolongar su vida laboral más allá de los 65 años por diferentes motivos ha crecido en un 13,79%.

Por otro lado, las personas que sustituyen a las que se jubilan sólo suponen un 0,1% del total. Son aquellas con contrataciones para cubrir jubilaciones de relevo o a tiempo parcial a partir de los 64 años. Se registraron en la provincia de Málaga en 2021 un total de 722 personas (un 12%) con estos tipos de contratos.

En relación con la dependencia, Cubillo informó de que «un 27% de las personas mayores de 64 años tienen solicitado el reconocimiento de esta ayuda, es decir, una de cada cuatro personas, pero es un servicio público que en general llega tarde para este colectivo porque no hay suficiente personal para agilizar los trámites burocráticos».

Sobre las pensiones de las personas mayores de 65 años, el líder sindical informó de que el número de pensiones contributivas en la provincia con fecha del 1 de diciembre de 2021 fue de 276.215. La pensión media fue de 969,22 euros. El número de pensiones de Málaga es el 2,79% del total nacional, y el 17,16% del total de Andalucía.

Las pensiones más numerosas son las de jubilación (el 67,2%), seguida de las de viudedad (26,9%), las de orfandad (5,2%) y las de favor de familiares (0,6%).

El análisis por género de las pensiones «es muy injusto», dijo el secretario general de CCOO de Málaga, añadiendo que «en la provincia de Málaga, en el año 2021 la pensión media de hombres se situó en 1.100 euros, mientras que la de las mujeres fue de 788 euros».

Cubillo también criticó que algo más del 70% de las personas jubiladas de la provincia de Málaga ingresan con su pensión cantidades inferiores al SMI. Por ello, reivindicó una subida de las pensiones para «que este colectivo tenga pensiones dignas y mayores servicios de apoyo las personas dependientes». Por último, exigió al Gobierno andaluz que presente propuestas al Gobierno central centradas en este colectivo de personas.