El tiempo

Olas de más de 4 metros activan el aviso naranja en las costas de Málaga este fin de semana

Los cielos estarán nubosos y se registrarán chubascos ocasionales durante la jornada del sábado, cuando habrá fuertes rachas de viento hasta la media noche del domingo - Podrían producirse heladas débiles en puntos de la Axarquía

Temporal costero en Málaga, que está en alerta amarilla por viento y oleaje

Temporal costero en Málaga, que está en alerta amarilla por viento y oleaje / Álex Zea

Paula Tamayo García

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso amarillo en todo el litoral de la provincia de Málaga durante la jornada de este viernes. Pero las condiciones meteorológicas tenderán a empeorar y este aviso pasará a ser naranja en la costa malagueña, por fenómenos costeros, durante la jornada del sábado, con olas que superarán los cuatro metros de altura y fuertes rachas de viento de levante, que sacudirá la franja costera desde la Axarquía hasta la parte más occidental.

Todo el litoral de Málaga se encuentra en aviso amarillo por fuerte oleaje y viento desde este viernes a las 18.00 horas hasta el sábado a las 6.00 horas. El sábado se activará el aviso naranja entre las 6.00 horas y las 14.59 horas con vientos del este y olas de más de cuatro metros.

El sábado, a partir de las 15.00 horas, el aviso volverá a ser amarillo. Los vientos, más moderados, seguirán soplando de componente este y nordeste, lo que mantendrá la actividad en el mar, como mínimo, hasta la medianoche.

Los cielos estarán cubiertos, con importantes intervalos nubosos que dejarán chubascos ocasionales que podrían ir acompañados de depósitos de barro, por la calima procedente del norte de África. Asimismo, se esperan vientos de componente este en aumento, con intervalos fuertes en el norte y oeste de la provincia, según las previsiones de la AEMET.

Estas precipitaciones serán débiles, en cualquier caso, como las que se han registrado en las últimas horas.

La red de estaciones de Hidrosur recoge que los puntos donde se han anotado más lluvias en las últimas 24 horas son Alcaucín que acumula 5,5 litros por metro cuadrado; Torrox, 4,2 litros; Río Benamargosa, 4,1 litros y, Majada de las Lomas, 4 litros. Poco.

Las temperaturas máximas estarán en ascenso, más acusado en el interior, alcanzan en Málaga capital 18 grados. Vélez-Málaga y Marbella registran temperaturas máximas similares a Málaga capital con 19 y 18 grados, respectivamente. Por debajo de los 18 grados, se encuentran Ronda y Mijas con 15 grados y Antequera y Benalmádena con 16 grados.

Las mínimas presentarán pocos cambios. En Málaga capital y Fuengirola se sitúan en 13 grados. En Antequera, Alhaurín el Grande y Álora alcanzan los 10 grados. Ronda registra la temperatura mínima más baja de la provincia con 9 grados.