Libros

Proteo comienza a atender a los clientes en su sede

La apertura oficial tendrá lugar próximamente, informa el gerente

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

La librería Proteo ha empezado a compaginar este viernes las tareas de organización de su sede en la Puerta de Buenaventura con la atención de los clientes, aunque el gerente, Jesús Otaola, precisó a este diario que "no está definitivamente abierta porque tenemos muchas cosas por medio y muchas cosas por terminar".

Se da la circunstancia de que este viernes finalizó el periodo de alquiler del local de calle Alamos, 1, la sede temporal que ha sido la alternativa para los 12 trabajadores de esta cooperativa cultural, después de que en la noche del 6 de mayo del año pasado sufriera un incendio que le ha causado daños por 1,6 millones de euros. El alquiler ha sido sufragado por el Ayuntamiento de Málaga.

El gerente explicó que la apertura oficial de la librería tendrá lugar próximamente y será una forma de agradecer a los malagueños cómo se han volcado con este negocio cultural, aunque si entra algún lector a la librería "lo atenderemos porque es el único punto de venta".

Planta baja de la librería, este viernes.

Planta baja de la librería, este viernes. / Álex Zea

Fundada en 1969 por Paco Puche, tío de Jesús Otaola, y un grupo de amigos, comenzó siendo una librería que vendía libros prohibidos por la dictadura y hoy es la más veterana de Málaga. Como adelantó este diario, una estantería dañada con gruesos libros de la Biblioteca Castro ha sido preservada como recuerdo del incendio.

La estantería de la Biblioteca Castro, recuerdo del incendio.

La estantería de la Biblioteca Castro, recuerdo del incendio. / Alex Zea

Todavía le queda a Proteo un largo camino por recorrer, pues como informó este diario a final de enero, queda por cerrar la cuantía que debe pagar el seguro, mientras que Endesa niega que la causa del incendio fuera una subida de la tensión.

«De la luminaria no se ha salvado ni una sola luz, ha habido que poner todo nuevo porque estaba todo fundido, prueba de que hubo una subida de tensión. Tendremos que poner una denuncia porque según cuentan nuestros abogados, Endesa niega que hubiera incidente alguno, cuando salieron ardiendo tres edificios», explicó Jesús Otaola.