Coronavirus

Doce municipios malagueños sin casos de Covid en las dos últimas semanas

Atajate, Benadalid, Benalauría, Cartajima, Comares, Parauta, Montecorto, Genalguacil, Faraján, Sedella y Serrato componen la docena de localidades en la provincia que no han registrado casos en las últimas dos semanas

Genalguacil, pueblo de la Serranía de Ronda

Genalguacil, pueblo de la Serranía de Ronda / Álex Zea

EP

A finales de enero eran únicamente dos los municipios malagueños que no habían registrado casos de COVID-19 oficialmente notificados por PDIA (PCR y test de antígenos) en los últimos 14 días. Un mes después, esa cifra se eleva a 12.

Según los últimos datos actualizados a 25 de febrero por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, consultados por Europa Press, las localidades libres de COVID en estos momentos son Alfarnatejo, Comares y Sedella, en el distrito sanitario Axarquía; y los nueve restantes se sitúan en Serranía de Ronda; en concreto son Atajate, Benadalid, Benalauría, Cartajima, Parauta, Montecorto, Genalguacil, Faraján y Serrato.

Estas 12 localidades, por tanto, son un oasis en una sexta ola virulenta en cuanto a contagios y que se encuentra en remisión. Estos pueblos sin COVID en las últimas dos semanas son en su mayoría de poca población, excepto Comares, que supera los 1.300 habitantes.

A fecha de 25 de febrero, el distrito sanitario con la tasa más elevada en dos semanas es el de Málaga, con 556,4; seguido de Axarquía, con 502,1. Este suma tres pueblos sin COVID en 14 días. Los distritos sanitarios Costa del Sol, con 371,3 de incidencia acumulada; La Vega, con 453,1 y Valle del Guadalhorce no presentan ningún municipio sin casos de COVID en los últimos 14 días.

Los nueve pueblos de la Serranía de Ronda que no han notificado ningún caso de Sars-COV-2 en dos semanas son de los más pequeños de la provincia. Montecorto, con 572 habitantes; y Benalauría, con 436 son los de más población en este distrito.

Si se tiene en cuenta la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, son más municipios malagueños libres de COVID, en concreto 26.

Así, a los 12 anteriores se suman Árchez, Arenas, El Borge, Canillas de Aceituno, Cútar y Salares en el distrito sanitario Axarquía; Alpandeire, Benarrabá, Montejaque y Pujerra, en Serranía de Ronda; Macharaviaya en el distrito sanitario Málaga y Valle de Guadalhorce tiene tres: Alozaina, Ardales y Carratraca. En la Costa del Sol y en La Vega no hay ningún municipio libre de COVID en una semana.

En el conjunto de la provincia de Málaga, la tasa de incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes es de 458,6. Actualmente, según los últimos datos actualizados, en los hospitales malagueños hay 184 hospitalizados, de los que 15 se encuentran en las Unidades de Cuidados Intesivos (UCI). Es la cifra más baja de este año y para encontrar una situación similar hay que remontarse a finales de diciembre de 2021.