Urbanismo

Primer paso para el tercer hospital de Málaga: autorizada la demolición de tres naves en los aparcamientos del Civil

La Gerencia de Urbanismo concede licencia de demolición a la Plataforma logística sanitaria de Málaga de unos inmuebles de 1964 para preparar el terreno donde se ubicará el nuevo equipamiento

Terrenos del futuro tercer hospital, donde ahora hay aparcamientos.

Terrenos del futuro tercer hospital, donde ahora hay aparcamientos. / Álex Zea.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha concedido a la Plataforma logística sanitaria de Málaga la licencia de demolición de tres naves ubicadas en los aparcamientos del Hospital Civil, lo que se traduce como el primer paso en la construcción del tercer hospital de Málaga.

Se trata de un movimiento que pretende preparar y allanar el camino para la instalación del nuevo complejo hospitalario, que se ubicará en una parcela de 85.550 metros cuadrados cedida por la Diputación a la Junta de Andalucía.

Este 'macrohospital' estará dotado con 800 habitaciones, 42 quirófanos y estará conectado con el Materno a través de una pasarela que discurrirá por encima del Arroyo de los Ángeles.

En rojo, los tres edificios que van a demolerse para construir el tercer hospital.

En rojo, los tres edificios que van a demolerse para construir el tercer hospital. / L.O.

La adjudicataria es San Carlos Recuperaciones S.L., que se encargará de derribar los inmuebles, datados de 1964, conforme al proyecto de demolición firmado por el arquitecto José Alberto Valls Moreno. El presupuesto de ejecución material es de 22.785,26 euros.

En cuanto a los plazos, las obras deberán empezar en los próximos seis meses y tendrán un plazo máximo de otros seis meses para completar las obras.

El verano pasado, la Junta de Andalucía presentó el anteproyecto del tercer hospital de Málaga, diseñado por la UTE conformada por los estudios de arquitectura Lamela y Aidhos, junto a las consultoras Sener y ARCS, y para lo que se estimaba una inversión de 375 millones de euros.

Ahora se trabaja en la redacción del proyecto, que la Junta el Gobierno andaluz espera licitar en el primer trimestre de este año, para lo que se reservaron 9,4 millones de euros en el presupuesto de la Junta para la provincia de Málaga.

15 plantas

El macrohospital proyectado en los actuales aparcamientos del Hospital Civil tendrá una superficie total construida de 270.300 metros cuadrados, de los que 197.600 estarán dedicados al propio edificio hospitalario y 73.600 al parking y el muelle de carga y descarga.

En relación al diseño, se contempla un edificio dividido en cuatro torres en las que se erigirán 15 plantas, 12 sobre rasante y tres sótanos. El área de hospitalización, que ocupa ocho plantas completas, contará con 27 unidades y 810 habitaciones. Además, se otorgarán 108 puestos al hospital de día. 

Suscríbete para seguir leyendo