Vivienda

El importe de las hipotecas firmadas el año pasado en Málaga confirma la vuelta a niveles del boom inmobiliario

El 2021 se cerró con casi 20.900 préstamos y una media de 163.428 euros, a un paso de los 165.000 que se registraron en el ejercicio de 2007 - Supera en un 40% la media andaluza y en un 18% la nacional

Una promoción de viviendas de reciente construcción en la Costa del Sol occidental.

Una promoción de viviendas de reciente construcción en la Costa del Sol occidental. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Tal y como venían presagiando los datos de mses anteriores, la firma de hipotecas para viviendas ha cerrado el año 2021 en Málaga con sus mejores registros de los últimos doce años y con unos importes medios de los préstamos muy cercanos a los de la famosa "burbuja inmobiliaria", algo que muchos relacionan con las cada vez más numerosas promociones de lujo que se vienen construyendo en la provincia. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados estos días, la provincia concluyó el ejercicio con un total de 20.899 préstamos hipotecarios, superando en un 27% las cifras del pasado año y también los niveles de la prepandemia.

Lo más relevante, sin embargo, es que los importes medios concedidos por los bancos a sus clientes para financiar la compra de estas casas son los más elevados desde ese boom inmobiliario que terminó de forma traumática en 2008 y que dio paso a una larga crisis económica que no pudo empezar a superarse hasta bastantes ejercicios después. Las entidades financieros prestaron en Málaga 3.415 millones de euros, según el INE, lo que supone una hipoteca media de 163.428 euros, muy cerca del récord del boom: en 2007 el promedio fue de 165.000 euros y en 2008 se movió en 159.000. En 2009, con la crisis ya declarada, el promedio cayó a los 123.000 euros, y en los años más complicados de la recesión (entre 2012 y 2014) se llegó a caer a poco más de 100.000 euros para luego, a partir de 2015, ir poco a poco remontando.

Desde 2017, cuando se situó en unos 120.000 euros, el importe ha subido un 36%, evidenciando el aceleramiento de precios conforme han ido llegando al mercado nuevas promociones de viviendas y el ciclo inmobiliario entraba en una nueva fase alcista, que también ha alcanzado a la segunda mano. La irrupción de la pandemia sólo interrumpió durante algunos meses esta dinámica, que volvió a retormar fuerza en cuanto finalizó el estado de alarma y se eliminaron las restricciones de movilidad. Además, el Covid han lanzado a muchas personas a interesarse por buscar una nueva vivienda con características más adecuadas a esta nueva época (mayor superficie,terrazas, servicios comunes,etc).

Los datos recabados del INE por Adicae (asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros), recogen que la hipoteca media en España alcanzó el pasado año los 137.900 euros, incrementándose un 10% con respecto a 2019 y casi un 20% frente a los datos de 2017. Asimismo, se incrementa también el plazo medio de las hipotecas, que se sitúa en los 25 años, "acercándose a los 27 años registrados en 2008", señala Adicae.

En el caso de Andalucía, el importe medio de las hipotecas fue de 117.367 euros en 2021, una cuantía que contrasta con los años anteriores debido a su "aumento exponencial".Con respecto a 2019 ha experimentado un incremento del 7,68% (108.993 euros de media) y de un 18,85% respecto a hace cinco años.

De esta forma, el préstamo hipotecario medio en la provincia de Málaga supera un 40% el importe andaluz (en números redondos, 46.000 euros más) y en un 18% el promedio español (unos 25.500 euros por encima).

Adicae sostiene que la actual tendencia del mercado hipotecario apunta a un "recalentamiento" y, en caso de continuar esta dinámica, "obliga a atender a los riesgos de conformación de una nueva hipotética burbuja".

La asociación ha pedido que los supervisores públicos "se anticipen", y más "tras la experiencia habida en España y la catástrofe que cualquier burbuja supondría tanto para los consumidores como para la economía y la sostenibilidad del sistema financiero español".

El presidente de la asociación, Manuel Pardos, llama a apostar por un mercado inmobiliario "sano y sensato, que evite el drama de una hipoteca que no se pueda pagar". Además, recordó que «es responsabilidad de los supervisores europeos y del Banco de España garantizar y promover este mercado sensato en condiciones justas para los consumidores".

Por otro lado, dijo que la evolución del importe medio de las hipotecas, unido al constante crecimiento del número de préstamos contratados cada año, "no es ajena al hecho de que el mayor negocio de la banca en España ha sido y sigue siendo las hipotecas, y a que todo el sector suspira por volver a acelerar (como está sucediendo) el mercado inmobiliario".

Suscríbete para seguir leyendo