8M

Diez mujeres que han luchado por los derechos de la mujer en Málaga

Muchas malagueñas fueron pioneras en la lucha feminista de la ciudad, cuando el papel social de las mujeres era prácticamente inexistente; ya que no tenían ni voz ni voto

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

El movimiento feminista ha sido, sin duda, esencial en las políticas y derechos que cuentan hoy en días las mujeres.  Lo conseguido hoy en día es fruto de años atrás, gracias a la miles de mujeres que alzaron la voz cuando no se podía, abrieron así el camino a otras.

Málaga fue cuna de mujeres filosofas, farmacéuticas, deportistas y dramaturgas, entre otras. Malagueñas que de manera silenciosa o notoria, transgredieron las normas y se atrevieron a desempeñan trabajos que les estaban vetados en aquel entonces. 

Ya en los siglos XIX y XX, algunas malagueñas alzaban la voz y luchaban por la igualdad entre hombres y mujeres. Victoria Kent, María Zambrano, Teresa Aspiazu o Ana Carmona, fueron algunas de las mujeres referentes de la ciudad.

Un listado compuesto por diez mujeres, de entres tantas, que no tuvieron miedo y lucharon por la igualdad. 

Ana Carmona, "La Veleta" (Málaga, 1908 – Málaga, 1940)

La futbolista Anita Carmona Veleta posa con el Vélez CF

La futbolista Anita Carmona Veleta posa con el Vélez CF / Archivo Jesús Hurtado

Más conocida como Nita o La Veleta , fue la primera mujer que se vistió de hombre para poder jugar al fútbol, siendo probablemente la primera mujer futbolista del país. Carmona transgredió las normas de la época, jugando en el Sporting de Málaga y en el Vélez CF en los años 20 y 30.

Ana se hacía pasar por hombre, porque por aquel entonces las mujeres no podían jugar al fútbol. Por ello, se recogía el pelo, se vendaba el pecho y se vestía con una equipación holgada; bajo el pseudónimo de La Veleta, jugaba con el equipo malagueño.

Tras varias denuncias, la jugadora recibió varios castigos por "alteración del orden público", por ello le raparon el pelo, le pusieron multas y la castigaron encerrándola en su casa por saltarse las normas. 

María Zambrano (Vélez-Málaga, 1904 – Madrid, 1991)

La filósofa veleña María Zambrano, tras su regreso a España desde el exilio

La filósofa veleña María Zambrano, tras su regreso a España desde el exilio / M. H.

Fue una de las mujeres más ilustres y relevantes de la historia de Málaga, así como una de las figuras más relevantes del pensamiento español del siglo XX. Ensayista y filósofa, fue discípula de José Ortega y Gasset, Xavier Zubiri y Manuel García Morente. 

Se vio obligada a exiliarse, tras colaborar con el banco republicano durante la Guerra Civil y por ello vivió durante medio siglo en diversos países del mundo. 

María Zambrano logró hacerse un hueco en una época en la que la gran mayoría de los intelectuales eran hombres. En 1981 recibió el Premio Príncipe de Asturias y también fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Málaga. Además, fue la primera mujer en recibir el Premio Cervantes, en 1988. Logros que la convierten en una de las mujeres más influyentes del siglo XX. 

Isabel Oyarzabal (Málaga, 1878 – Ciudad de México, 1974)

Isabel Oyarzabal

Isabel Oyarzabal / L. O

Fue traductora, periodista, escritora, actriz y diplomática del siglo XX. Su lucha feminista y social fue trascendental, tanto a nivel nacional como internacional, ya que propagó sus ideas a través de publicaciones y conferencias por medio mundo.  

Llegó a presidir la Asociación Nacional de Mujeres Españolas y participar en otras muchas organizaciones, como la Asociación de Mujeres Antifascistas. Además, fundó la primera revista exclusivamente femenina de España

Su principal objetivo fue que la sociedad reconociese el papel de la mujer, sus derechos y libertades. Reivindicó el sufragio femenino, junto a figuras tan relevantes como Clara Campoamor.

Teresa Aspiazu y Paul (Cádiz, 1862 – Málaga, 1949)

Teresa de Azpiazu

Teresa de Azpiazu / L. O

Aspiazu fue la primera concejala del Ayuntamiento de Málaga en 1924. Su lucha se centró en la población más desfavorecida y los derechos de las mujeres. Defendía el derecho de la mujer a ejercer cualquier profesión en igualdad de condiciones con respecto a los hombres. 

Teresa trabajó como profesora en la Numeraria de Letras en la Escuela Normal Superior de Maestras de la ciudad, donde dio clases a Victoria Kent. 

Aspiazu ejerció como escritora, conferenciante, columnista y colaboradora de revistas. Además, se convirtió en la cuarta mujer en formar parte de la Academia de Ciencias.

Concepción Lazárraga Abechuco (1892 – Málaga, 1967)

Fue la primera farmacéutica de Málaga. Llegó a Málaga en 1899, con tan solo años, pasado los años cursó estudios de Farmacia en Granada y completó su educación en Berlín y EEUU.

Cuando acabó sus estudios, se inscribió en el Colegio de Farmacéuticos de Málaga y abrió en 1923, abrió su farmacia en la calle Santa Lucía, convirtiéndose en la primera mujer farmacéutica de la ciudad.

Victoria Kent (Málaga, 1891 – Nueva York, 1987)

Victoria Kent

Victoria Kent / L. O

Kent fue pionera en la jurisprudencia española, ya que fue la primera mujer que ejerció como abogada ante un tribunal militar y la primera mujer en inscribirse en el Colegio de Abogados de Madrid. 

Además, en 1931 obtuvo un escaño de diputada en las Cortes constituyentes por el Partido Radical Socialista en Madrid, convirtiéndose en las primeras mujeres en ejercer la política. Fue nombrada directora general de prisiones y es ahí donde pone en práctica una reforma penitenciaria revolucionaria. 

Trinidad Grund (Sevilla, 1821 – Málaga, 1896)

Trinidad Grund, junto a su hermana

Trinidad Grund, junto a su hermana / L. O

Fue emprendedora del siglo XIX en el sector del turismo de Málaga. Tras las desgracias sucedidas en su vida, Trinidad Grund se trasladó al municipio rondeño de Carratraca y comenzó a invertir toda su fortuna en obras benéficas.

Entre las obras que realizó se encuentran: El asilo de San Manuel, construyó el Cortijo Jurado, el colegio La Goleta, el asilo de los Ángeles, la capilla del Hospital civil, entre otros. Las cuales la llevaron a que le otorgaran la Banda de Damas Nobles de la Orden de María Luisa por la reina Isabel II.

Llevó a cabo acciones para atraer el turismo al pueblo, construyó casinos, una plaza de toros y hacía visitas guiadas a la cueva de Árdales, la cual fue de su propiedad en el siglo XIX; y hasta creó su propia moneda.

Sabina Muchart (Olot, 1858 – Málaga, 1929)

Sabina Muchart

Sabina Muchart / JAFRIVERO

Esta catalana afincada en Málaga, se le considera como una de las pioneras de la fotografía más destacada de España, además de ser la primera mujer fotógrafa de guerra.

En el año 1900, la fragata alemana SMS Gneisenau se hundió frente a Málaga tras golpear uno de los espigones del puerto. Una de las fotos icónicas de este hundimiento pertenece a Sabina Muchart, a la que se considera como la primera mujer fotógrafa de guerra de la historia

Abrió su propio local en la Plaza de la Constitución en 1887 y colaboraba con frecuencia con revistas y periódicos, donde mostró su ímpetu e instinto.

Rosa de Gálvez (Málaga, 1768 – Madrid, 1806)

Recreación del rostro de María Rosa de Gálvez, de quien no existen retratos, hecho por la artista Larisa Sarria

Recreación del rostro de María Rosa de Gálvez, de quien no existen retratos, hecho por la artista Larisa Sarria / LARISA SARRIA

Fue una poeta y dramaturga española de la Ilustración y el Neoclasicismo. A pesar de su corta vida, Gálvez tuvo una gran producción de comedias, tragedias y poesía.

Algunas de sus obras dramáticas se estrenaron en el Teatro del Príncipe.

Amalia Heredia y Livermore (Málaga, 1830 – 1902)

Amalia Heredia y Livermore

Amalia Heredia y Livermore / L. O

Hija del matrimonio entre el industrial, Manuel Agustín Heredia Martínez e Isabel Livermore Salas; fue una mecenas, coleccionista, investigadora, filántropa y principalmente una promotora de las artes y la cultura en España.

Gracias a ella, en la ciudad podemos disfrutar del Jardín Botánico de La Concepción, una joya verde más valiosa de casi 160 años de existencia. 

Amalia fue la que se encargó de dotar al espacio de una riqueza natural, gracias a la influencia que tenía la familia Heredia; ya que traían especies botánicas desde cualquier rincón del mundo. Convirtiéndolo así en una referencia en toda Europa.