Día Internacional de la Mujer

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer?

Este día se celebra desde el 8 de marzo desde el año 1975, cuando se institucionalizó por las Naciones Unidas. Pero, no fue el primer 8 de marzo en el que las mujeres salieron a las calles

Huelga feminista de 2021 en Málaga

Huelga feminista de 2021 en Málaga / Álex Zea

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

El 8 de marzo se conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad, una fecha para recordar y reivindicar derechos aún por conseguir. Luchar contra la desigualdad salarial, el techo de cristal, la lacra social del machismo y la violencia de género, son algunos de los temas que se condenan. 

Un día que reúne a millones de mujeres en todo el mundo y miles en la provincia malagueña, pero ¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer?

El Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo desde el año 1975, en dicha fecha se institucionalizó por las Naciones Unidas. Pero, dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General formuló una resolución proclamando un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Pero, no fue la primera vez que se celebró este día. Nos tenemos que remontar al 8 de marzo de 1911, cuando en 1910 Copenhague acogió la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, a la que asistieron más de 100 mujeres de 17 países distintos.

El objetivo de esta conferencia fue el de promover la igualdad de derechos de las mujeres y fue ahí donde se propuso y aprobó que se celebrará el Día de la Mujer Trabajadora el 8 de marzo, a petición de Clara Zetkin, una destacada activista alemana.

¿Por qué el 8 de marzo?

La fecha no fue escogida al azar, si no que conmemora la historia de 129 mujeres que fueron quemadas en una fábrica mientras hacían huelga.

Estos hechos se produjeron en 1908 en Nueva York, cuando las mujeres trabajadoras de una fábrica de camisas Cotton declararon una huelga de cuatro meses, en protesta que denunciaba las pésimas condiciones de trabajo

La decisión no gustó al dueño, Mr. Johnson, pero las trabajadoras siguieron ocupando la fábrica. La tragedia sucedió cuando alguien cerró las puertas, mientras se desencadenaba un incendio en el que morirían las 129 mujeres.

Otro de los hito del movimiento feminista en EEUU se remonta a 1848, cuando las mujeres indignadas por la prohibición que impedía a las mujeres hablar en una convención contra la esclavitud.

Las norteamericanas Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregaron a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres.

Otro hito celebrado en esta fecha, fue que en el 8 de marzo de 1857, 15.000 trabajadoras de textil decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema "Pan y rosas" para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil. 

¿En qué año se comenzó a celebrarse este día en Europa?

Uno de los precedentes de este día, en Europa, tuvo lugar en 1910 cuando cientos de personas procedentes de 17 países se reunieron en Copenhague (Dinamarca), en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas para luchar por el sufragio femenino universal. 

Allí fue donde la activista alemana, Clara Zetkin, proclamó la creación de un Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. Las primeras celebraciones en Europa comenzaron en 1911 y "la fecha elegida fue el 19 de marzo en conmemoración de la Revolución de 1848 y de la Comuna de París", destaca la ONU. 

En el año 1913, en el marco de los movimientos por la paz que surgieron por la Primera Guerra Mundial, las mujeres de Rusia decidieron celebrar el primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero. En algunos países europeos se conmemoró oficialmente el 8 de marzo.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el Día de la Mujer comenzó a celebrarse este día en una gran mayoría de países y finalmente fue reconocido por la ONU en el año 1977.

El violeta, un color feminista

En los inicios de la lucha feminista, las tonalidades escogidas por las sufragistas inglesas en 1908, fueron el morado, el blanco y el verde. La activista inglesa, Emmeline Pethick, lo explicaba así: "El violeta, color de los soberanos, simboliza la sangre real que corre por las venas de cada luchadora por el derecho al voto, simboliza su conciencia de la libertad y la dignidad. El blanco simboliza la honradez en la vida privada y en la vida política. Y el verde simboliza la esperanza en un nuevo comienzo".

Sin embargo, la explicación más extendida es la de la tragedia sucedida en la fábrica téxtil, Triangle Shirtwaist, de Nueva York.

Las mujeres que confeccionaban camisas de hombre y estas prendas, supuestamente, eran de color lila. La leyenda cuenta que el humo que salía de la fábrica después del incendio, y que se podía ver a kilómetros de distancia en toda la ciudad de Nueva York, era de color violeta. Por ello, el color que tiñe las calles cada 8 de marzo es el violeta.