Agricultura

La sequía reduce el tamaño y el precio del aguacate en la provincia de Málaga

Los portavoces agrarios demandan nuevas infraestructuras para no perder competitividad

Un agricultor muestra una pieza de aguacate recién recolectado en una finca axárquica. | F. EXTREMERA

Un agricultor muestra una pieza de aguacate recién recolectado en una finca axárquica. | F. EXTREMERA / FRAN EXTREMERA. MÁLAGA

Fran Extremera

Fran Extremera

La campaña del aguacate no sólo arroja temores por la proliferación de robos en las fincas, después de que la pandemia mantuviese a los ladrones alejados de las fincas, también empieza a notarse el efecto de la sequía. Los agricultores reconocen que la fruta que se recolecta en estos meses tiene un menor calibre, lo que rebaja los precios en origen.

El kilogramo de aguacate se pagaba de media a cerca de tres euros a estas alturas de 2021. Los tamaños menores como consecuencia de las restricciones hídricas de los últimos 12 meses han reducido los precios entre un 5% y un 10%, como señalan portavoces de las principales entidades comercializadoras. Todos ellos coinciden en la necesidad de que las administraciones públicas agilicen nuevas infraestructuras para garantizar los riegos.

Sin estas garantías será «difícil mantener la competitividad que durante años ha presentado la comarca de la Axarquía, así como la costa granadina». En este sentido, el técnico de Asaja en Málaga, Benjamín Faulí, explica que este año habrá un ligero descenso en la facturación total por la venta de aguacates y ha expresado que, incluso dentro del país, territorios como Valencia o Cádiz «cobran cada vez más relevancia porque no padecen un problema de sequía tan severo como el que sufre la provincia».

Asimismo, con un menor calibre, la Axarquía cede igualmente competitividad ante la entrada de fruta de terceros países. De hecho, Colombia es uno de los países donde mayor crecimiento experimenta la producción de aguacates y ya se ha convertido en el principal país comercializador en Europa. Y acerca del reciente conflicto entre EEUU y México, a raíz de determinados controles fronterizos al aguacate, los productores axárquicos reconocen que hubo algunas variaciones puntuales en la cotización global de esta fruta, a mediados de febrero, pero que ya están superadas.

Según la Asociación Española de Tropicales, Marruecos figura también como mercado competidor en la comercialización en Europa del aguacate malagueño. Tanto el país vecino como Colombia poseen en este momento fruta de «un mayor calibre».

Suscríbete para seguir leyendo