Motor

Las ventas de coches suben un 22% pero siguen lejos del nivel de la prepandemia

Málaga registra hasta febrero algo más de 2.800 matriculaciones, una recuperación todavía «débil»

Un concesionario de vehículos.

Un concesionario de vehículos. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Málaga acumulan en los dos primeros meses de 2022 un aumento del 22,4% sobre el mismo periodo del año anterior con un total de 2.803 operaciones, pero siguen muy lejos de los niveles prepandemia, según los datos publicados ayer por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). En España, las entregas de coches superaron las 100.000 unidades, con un volumen total de 104.480 automóviles, lo que representa una progresión del 4,2%.

Las tres organizaciones calificaron de «débil» la recuperación que está experimentando el mercado de turismos en España y recordaron que, en comparación con los datos de febrero de 2019 (año previo a la pandemia), se contabiliza una caída del 38%.

La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, apuntó que la escasez de stock de vehículos a causa de la crisis de los semiconductores sigue siendo una de las principales causas de los bajos volúmenes de ventas, una situación que se ve agravada por la incertidumbre internacional, así como por el impuesto de matriculación y por la pandemia.