Datos Covid

Las hospitalizaciones por Covid en Málaga disminuyen más de un 60% en el último mes

Pese a la bajada de la ocupación, la provincia es el territorio andaluz con más pacientes hospitalizados a día de hoy -El porcentaje se acerca al nivel de riesgo bajo, con un 6,3%

Las hospitalizaciones por Covid en Málaga disminuyen más de un 60% en el último mes

Las hospitalizaciones por Covid en Málaga disminuyen más de un 60% en el último mes / La Opinión

La presión hospitalaria en Málaga es el indicador que más ha disminuido en el último mes. Si a principios de febrero la ocupación se situaba en un 13,2%, actualmente se encuentra en un 6,3%, a punto de abandonar el riesgo medio para entrar en el nivel de riesgo bajo del semáforo epidemiológico.

El continuo descenso de las hospitalizaciones diarias es el responsable de esta bajada. Estas han disminuido un 61,14% en el último mes. Hace 30 días, el número de personas que permanecían ingresadas en las plantas Covid de los hospitales de la provincia era de 458 pacientes. A día de hoy, esta cifra se sitúa en 181 ingresos.

A pesar de ello, Málaga continúa siendo la provincia andaluza con más hospitalizados. Por detrás se sitúa Sevilla, con 149; Granada, con 96; Jaén y Cádiz, con 93; Córdoba, con 64; Almería, con 42 y Huelva, con 26. En total, en los centros hospitalarios andaluces permanecen ingresadas 744 personas infectadas por Covid-19.

Muy similar ha sido el descenso en las Unidades de Cuidados Intensivos malagueñas. Los ingresos en UCI se han reducido un 64,1% en un mes. De este modo, y con un 5,2% de ocupación, estas unidades se encuentran cada vez más cerca de lo que se conoce como circulación controlada, es decir, del mínimo de ingresos por Covid-19.

En el ranking andaluz, la provincia se encuentra en tercer lugar en cuanto a hospitalizaciones en UCI. Por delante se posicionan Sevila, con 24 y Córdoba, con 19. Málaga mantiene a 16 paciente ingresados. Por detrás están Jaén, con 12; Granada y Cádiz, con 9 y Almería, con 6 hospitalizados.

Contagios diarios

Málaga notifica hoy el positivo de 579 personas infectadas por Covid-19. El dato supone un leve repunte respecto al día de ayer. No obstante, esto no frena la bajada de la incidencia acumulada, que con casi 20 puntos menos se encuentra hoy en los 357,8 casos por cada 100.000 habitantes.

Por su parte, la provincia lamenta hoy la muerte de tres personas a causa de este virus. Cifra ligeramente inferior a la de la jornada anterior, que eleva el total hasta los 2.289 fallecidos.

En lo referente a las hospitalizaciones, Málaga registra hoy una decena de ingresos en plantas Covid y uno en las Unidades de Cuidados Intensivos.

La tasa en la capital desciende 20,4 puntos en las últimas 24 horas. La incidencia se sitúa actualmente en 442,5 casos. En cuanto a sus distritos sanitarios, el de la Costa del Sol logra bajar al nivel de riesgo medio al descender de los 300 casos -296,3-. El resto, aún en riesgo alto, también experimentan una bajada: distrito Málaga, con 449,5 casos; La Vega, con 333,5 casos; Serranía, con 312,9 casos; Axarquía, con 303,9 casos y Valle del Guadalhorce, con 301,8 casos.

En Andalucía, la incidencia baja 13,4 puntos y se posiciona en 285,3 casos. Este jueves, la comunidad suma 2.457 contagios y 17 fallecidos. Por su parte, el territorio andaluz notifica el ingreso de 111 pacientes en plantas Covid y seis en UCI.