Urbanismo
El Puerto de Málaga adjudica las obras de refuerzo del espaldón del Dique de Levante
La adjudicataria, Sociedad Anónima Trabajos y Obras , ejecutará una primera fase en la que se rehabilitarán los tres primeros cajones del dique como paso previo al proyecto de rehabilitación integral - Tiene un presupuesto de 679.742 euros y un plazo de cinco meses de ejecución
El Puerto de Málaga ha adjudicado las obras de refuerzo del espaldón del Dique de Levantea la Sociedad Anónima Trabajos y Obras, que ejecutará una primera fase de adecuación y mejora previa a la rehabilitación integral de la estructura, construida entre 1998 y 2001.
En concreto, en esta fase se actuará sobre los tres primeros cajones del dique -aunque se realizará un análisis de la estructura completa-, incluida la reparación del hormigón, con el objetivo de evitar la aparición o la progresión de daños que afecten a la funcionalidad o resistencia del espaldón. Estas actuaciones pretenden aumentar la vida útil de la estructura hasta los 50 años.
Según se refleja en el expediente de adjudicación, el espaldón del Dique de Levante "presenta patologías a lo largo de toda su longitud que podrían afectar a la capacidad portante del mismo en un breve periodo de tiempo si no se llevan a cabo actuaciones de rehabilitación", daños que se encuentran en un grado de avance "muy elevado", por lo que se descarta la posibilidad de acometer actuaciones únicamente de mantenimiento sino que es "necesario" una intervención "de mayor envergadura".
Las obras se han adjudicado por un importe de 822.487,82 euros, esto es, 174.708,85 euros por lo que se licitaron y el plazo de ejecución es de cinco meses.
Actuaciones
Entre los trabajos que se proyectan, como ya informó el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, cuando se licitó el contrato, se incluyen:
El picado del recubrimiento del muro vertical y todas las caras de los contrafuertes así como la retirada de la armadura existente accesible. También la demolición de la losa superior, el relleno con hormigón en masa de las áreas de recubrimiento eliminadas, así como del espacio existente entre contrafuertes y bajo los mismos, incluida la zona de instalaciones actual y áreas de acera demolidas previamente.
Igualmente se prevé el relleno con hormigón en masa de la losa superior incluyendo pendiente del 2% hacia el lado del mar, el microfresado de la cara exterior del muro lateral y de la zona exterior de la zapata, la reubicación de instalaciones en nueva canalización y remate y limpieza final de obra.
Polémica
El estado de conservación del Dique de Levante ha estado en el centro de la polémica dsesde la publicación de un informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), dependiente del MInisterio de Fomento, que reveló defiencias de conservación en estas instalaciones, achacadas principalmente al empleo de un hormigón de mala calidad en su construcción que acortaron la vida útil de esta instalación portuaria.
Además, el arreglo de esta estructura se hace especialmente relevante ya que se encuentra en la zona donde está planteada la construcción del hotel rascacielos y, además, coincide con el espacio donde tanto el Puerto de Málaga como el Ayuntamiento planean ubicar la celebración de la Copa América en caso de que la capital sea elegida como la sede del torneo.
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