Guerra en Ucrania

Málaga aborda la regularización de los refugiados ucranianos

El subdelegado del Gobierno central, Javier Salas, se ha reunido con la cónsul ucraniana en la provincia

Reunión del subdelegado del Gobierno con la cónsul ucraniana

Reunión del subdelegado del Gobierno con la cónsul ucraniana / L.O.

Virginia Guzmán

Virginia Guzmán

El subdegado del Gobierno central en Málaga, Javier Salas, ha mantenido este viernes una reunión de trabajo con la cónsul de Ucrania en la provincia, Svitlana Kramarenko, en la que ambos han abordado el proceso administrativo de regularización de los ciudadanas y ciudadanos ucranianos que lleguen a Málaga, según ha informado la institución provincial.

Salas ha recordado que el Gobierno de España ha priorizado la agilización de todos los trámites a través de la Oficina de Extranjería dependiente de la Subdelegación del Gobierno en Málaga para atender las necesidades de las ciudadanas y ciudadanos procedentes de Ucrania.

Por su lado, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este viernes que "ya se están tomando las medidas necesarias y precisas" para agilizar la tramitación de la protección temporal que la UE acordó, este jueves, conceder a los ciudadanos ucranianos con, entre otras medidas, la puesta en marcha de una sección específica dentro de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) para atender esta materia.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Grande-Marlaska ha explicado que existe un "grupo de trabajo" dentro del Gobierno coordinado por el Ministerio de Presidencia y en el que participan Interior, Asuntos Exteriores e Inclusión, dentro del cual se irán estudiando las medidas necesarias sobre este tema.

Del mismo modo, ha explicado, en una información recogida por Europa Press, que no habrá "ningún tipo de problema" en las tramitaciones ya que tanto la OAR, como la Comisaría General de Extranjería y Frontera está trabajando para articular y perfilar los procedimientos a llevar a cabo.

En este sentido, el ministro ha recordado que en 2018 se hizo una oferta de empleo público para redimensionar la OAR, con la que se crearon 230 nuevas plazas. Del mismo modo, ha señalado que estas administraciones tienen la tecnología necesaria para "agilizar trámites".

Además, ha indicado que hay "una sección específica" dentro de la OAR para los ciudadanos ucranianos por lo que, ha insistido, no cree que haya "ningún problema", sino "todo lo contrario".