"Eficiencia y rehabilitación: los dos grandes retos de la edificación"

Muñoz Pastrana indica que la mayoría de las viviendas de nuestro país tiene un bajo nivel de eficiencia energética y anima a la ciudadanía para que solicite las ayudas del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios

Leonor Muñoz Pastrana

Leonor Muñoz Pastrana / L.O.

La Opinión

Gracias a los fondos Next Generation de la UE es un buen momento para rehabilitar nuestras viviendas y edificios para mejorar su eficiencia energética. Leonor Muñoz nos cuenta todas las ventajas y condiciones para llevarlas a cabo de forma óptima.

¿Es importante la eficiencia energética en el sector de la construcción?

Por supuesto que sí. Se calcula que nuestros edificios consumen alrededor del 40% de la energía total y generan el 39% del CO2 que se emite a la atmósfera, lo que pone claramente de manifiesto la necesidad de avanzar hacia un modelo más sostenible. Con este objetivo, eficiencia energética y rehabilitación constituyen el gran reto para el sector de la edificación.

Usted sostiene que eficiencia energética y salud van de la mano, ¿no es así?

En efecto. Al mejorar la eficiencia energética de los edificios también se mejora la calidad de vida de las personas que los habitan, pues no en vano pasamos hasta un 80% de nuestro tiempo dentro de ellos. La guía “Edificios y salud. Siete llaves para un edificio saludable”, editada por nuestro Consejo General de la Arquitectura Técnica aborda, desde el punto de vista técnico, las áreas centrales que pueden afectar a la salud de los usuarios de los edificios: bienestar térmico, calidad del aire, productos saludables, protección frente al ruido, iluminación, accesibilidad y calidad del agua.

Y en este contexto, ¿qué papel juega la rehabilitación energética?

Llevando a cabo pequeñas actuaciones de mejora en una vivienda convencional podemos optimizarla enormemente y conseguir los mismos requisitos de habitabilidad, confort y sostenibilidad que en una nueva, a un precio mucho más asumible. Una rehabilitación energética, además, comporta la revalorización del inmueble en el mercado, contribuye al medioambiente y supone un ahorro directo en la factura de la luz, por lo que es una buena opción para aquellas familias que no pueden o no quieren comprar una vivienda nueva.

¿Qué puede aportar en todo este proceso su colectivo?

Los Colegios de Aparejadores vamos a jugar un papel muy importante en la divulgación, asesoramiento, y puede que incluso en la tramitación, del Plan EcoVivienda que ya está diseñando la Junta de Andalucía para la concesión de las ayudas europeas, y que muy pronto estarán disponibles para ciudadanos y comunidades de propietarios. Nuestros colegiados son técnicos expertos, formados, cualificados y experimentados que intervienen en todas las fases del proceso de construcción, así como en el ciclo de vida completo de los edificios, por lo que podrán asesorar y realizar la documentación técnica y las evaluaciones de eficiencia energética necesarias.

Hábleme de la calculadora energética diseñada por su organización.

Es una herramienta que calcula los costes energéticos de tu vivienda y cómo disminuirlos. Cuenta ya con casi 8.000 simulaciones de viviendas y edificios, y tras la publicación del Real Decreto que regula los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial, ha incorporado un módulo para la opción de «Edificio» que permite estimar, de modo orientativo, las posibles subvenciones, ahorros y financiaciones de su rehabilitación, empleando un sistema SATE en fachada, en cubierta y/o la sustitución de ventanas. Los resultados pueden ser realmente sorprendentes para una comunidad de vecinos estándar. La rehabilitación energética, además de revalorizar la propiedad, permite ganar en calidad de vida y confort y, en muy corto plazo, empezar a ahorrar dinero gracias a los incentivos existentes. Está disponible en https://calculadora.cgate.es/

undefined

Más información

Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga

Dirección: P.º Limonar, 41, 29016 Málaga

Teléfono: 952225180

Correo electrónico:  info@coaat.es

Página web: https://www.coaat.es/

Redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter

Ubicación: