Estudiantes

La Noria acoge a cuatro ucranianos que estaban de Erasmus en Málaga

El centro de la Diputación albergará a personas de ese país a quienes la guerra les sorprendió aquí

El centro La Noria.

El centro La Noria. / efe/La Opinión. málaga

EFE/La Opinión

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, recordó ayer que tras la reunión con la cónsul de Ucrania en Málaga, se han ofrecido los espacios de La Noria y La Térmica para acoger a ucranianos a los que el conflicto ha sorprendido aquí y ahora no pueden o no quieren regresar, así como para atender a refugiados y niños. De hecho, en el Centro de innovación social La Noria ya hay alojados cuatro ucranianos que se encontraban en un programa de intercambio europeo Erasmus en Málaga, al cancelarse el vuelo de vuelta desde Barcelona a la capital ucraniana de Kiev tras estallar la guerra.

Venían a presentar una iniciativa de inclusión de discapacitados mentales y, pese a todo, cumplieron con su misión al participar en todas las actividades previstas y han convivido una semana -dentro del intercambio- con una veintena de personas de otros países como Polonia, Serbia, Macedonia, Turquía, Grecia y España en La Viñuela. Salieron el 23 de febrero de Kiev y al día siguiente, ya estaban en España y les despertaron sus familiares al llamarles para comunicarles que «habían empezado a bombardear ciudades», dijo Ruslana Tsehelskade, trabajadora social ucraniana de 23 años y perteneciente a la asociación «NGO ‘UNIT’».

Junto a ella están sus compatriotas, una mujer de 50 años, un hombre de 35 y un joven de 23, éste con discapacidad y que se desplaza en silla de ruedas, quienes están desde este pasado jueves acogidos en La Noria, ya que «necesitan un lugar donde estar hasta que termine la guerra», aunque ella tiene claro que después quiere volver a Ucrania. «Todo perfecto» en el centro, asegura Ruslana, que añade que reciben en el lugar un «gran soporte y apoyo», mientras que de su familia en Ucrania sabe que están «por ahora todos bien». Sus padres se encuentran en un lugar diferente a la capital y no quieren marcharse del país; su novio y su hermano, en Kiev, y la esposa de éste, una ciudadana boliviana, está en la frontera con intención de viajar a España.

La vicepresidenta segunda de la Diputación, Natacha Rivas, afirmó que esperan recibir a una mujer con su hijo y aseguró tener conocimiento de que habría un autobús con ciudadanos de aquel país con intención de partir con destino a Málaga. Hay otros ucranianos que se están alojando en viviendas de compatriotas

La directora de La Noria, Resurrección Hernández, explicó que los cuatro ucranianos acogidos quieren ayudar, no quieren estar pasivos y se ofrecen a todo. La Noria cuenta con una zona residencial dotada de 25 plazas, que se cerró por la pandemia y a la que se le ha dado ahora esta utilidad como primera respuesta para quienes no tienen donde ir.