Mirando atrás

Radio Juventud, la joven onda de Málaga

El periodista y profesor de la UMA Juan Tomás Luengo publica una completa historia de Radio Juventud de Málaga, fruto de su tesis doctoral con la que ganó el Premio Julián Sesmero 2017, en la que remarca el papel innovador de esta emisora de jóvenes locutores

El profesor y periodista Juan Tomás Luengo, junto a su libro sobre la historia de Radio Juventud de Málaga.

El profesor y periodista Juan Tomás Luengo, junto a su libro sobre la historia de Radio Juventud de Málaga. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Como buena historia de la radio, el libro del navarro de corazón y malagueño de adopción Juan Tomás Luengo, doctor en Comunicación y profesor de Periodismo de la UMA, está lleno de voces. «Es un trabajo de cinco años y hay más de sesenta personas entrevistadas: técnicos, administrativos, locutores y también profesionales de otros medios de comunicación», resume.

Los testimonios ‘sonoros’ y el trabajo en los archivos propiciaron una tesis doctoral con la que en 2017 ganó el Premio de Investigación Histórica Julián Sesmero Ruiz 2017. Precisamente, este recordado periodista y locutor malagueño fue una de las fuentes de su trabajo que el CEDMA acaba de publicar en forma de libro: ‘Radio Juventud, la emisora de referencia en Málaga desde mediados del siglo XX y en la Transición (1954-1979)’.

Como detalla, de la historia de la radio en Málaga hay todavía muy poco investigado «y para un navarro como yo, es devolverle a Málaga lo que me ha dado a mí, que ha sido mucho», remarca.

Personal e instalaciones de Radio Juventud en Alarcón Luján en 1959. En el centro, el director José Tuderini y a su izquierda, María Teresa Campos.

Personal e instalaciones de Radio Juventud en Alarcón Luján en 1959. En el centro, el director José Tuderini y a su izquierda, María Teresa Campos. / Archivo Juan Cueto

De la mano del Frente de Juventudes, nació la Cadena Azul de Radiodifusión (CAR), que implantó una emisora en Málaga, Radio Juventud, primero con emisiones en pruebas en la casa de un técnico, José Jiménez Parra, en Gamarra. El siguiente paso sería una sede en calle Alarcón Luján, 6 y como explica Juan Tomás Luengo, el verdadero estreno tuvo lugar en 1955 y desde el comienzo se concibió como una escuela de locutores. Al frente, el director Jesús Tuderini.

Con la llegada de Radio Juventud se enriquecía el parco panorama radiofónico de una Málaga que por entonces contaba con una sola emisora, Radio Nacional de España. La corta edad del nuevo equipo de Alarcón Luján propició que los veteranos de RNE les conocieran como «los niños». Pero esos ‘niños’, justo en 1955 protagonizaron una ‘gesta radiofónica’ con la que se ganaron el corazón de los malagueños: «Hubo unas inundaciones muy fuertes en Málaga y estuvieron emitiendo toda la noche, contando lo que pasaba; fue la única porque RNE cortó la emisión».

Locutores

Y con el tiempo se fue forjando un equipo de populares locutores como Diego Gómez, Loli Astola, Julián Sesmero, Domingo Mérida, Gonzalo Rojo o María Teresa Campos, otra de las periodistas que, con sus recuerdos, ha contribuido a este libro.

María Teresa Campos en 1960, en los estudios de Radio Juventud en Alarcón Luján.

María Teresa Campos en 1960, en los estudios de Radio Juventud en Alarcón Luján. / Archivo Julián Sesmero

La obra destaca que María Teresa y Diego formaron, durante décadas, una de las parejas radiofónicas más populares de la radio en Málaga, hasta el punto de que, durante un corto periodo, fueron fichados por Radio Popular, emisora nacida en 1966, el mismo año en el que José Tuderini recibía el Premio Ondas al mejor director de emisora local de España.

El volumen repasa algunos de los programas más queridos de la emisora como ‘Discos dedicados’, el informativo local ‘Gibralfaro’, ‘Cuéntenos usted su caso’, ‘Caridad 600’, ‘Cante güeno’, ‘Mary Tere y Diego’, ‘Español Pop’ o ‘Cancionero’. Y aporta el dato de que, en poco tiempo, fue la radio que más audiencia tuvo de la provincia, con cerca de 130.000 oyentes y la más rentable de toda la Cadena Azul en España.

Gonzalo Rojo entrevista micrófono en mano a una joven Rocío Jurado junto a Domingo Mérida.

Gonzalo Rojo entrevista micrófono en mano a una joven Rocío Jurado junto a Domingo Mérida. / Archivo Domingo Mérida

La clave, explica el autor, estuvo en un acuerdo comercial con la SER -que no se implantaría en Málaga hasta 1982- y a la que Radio Juventud le compraba minutos de programas de gran éxito. «Eran programas estelares que no se podían escuchar aquí y el resultado fue una programación excepcional con programación local que también era buena e incluso a veces, de Radio Nacional, retransmisiones deportivas de Matías Prats», recuerda Juan Tomás Luengo.

En el haber de Radio Juventud de Málaga también está el haber sido, junto con Radio Barcelona, la primera emisora de España que emitió 24 horas, en 1964, únicamente con locutoras a cargo de esa franja horaria. La experiencia, cuenta el profesor de la UMA, duró cinco años y concluyó por los altos costes.

Foto de grupo con Julián Sesmero (izq.),Diego Gómez, una joven y Manuel Portales, en 1961.

Foto de grupo con Julián Sesmero (izq.),Diego Gómez, una joven y Manuel Portales, en 1961. / Archivo Diego Gómez

La radio de la Transición

Y si ‘Sol de España’ fue el periódico de la apertura a la Democracia en Málaga, Radio Juventud jugó el mismo papel en las ondas, pese a ser una emisora oficial del régimen. El mérito, explica el autor del libro, se debió a su director de entonces, Juan Fernández Lozano, «que luego se supo que era de UCD y aunque provenía del régimen era más abierto».

En esta línea, a partir de 1973 tuvo mucho protagonismo el programa ‘¡Buenas noches, Málaga!’, con María Teresa Campos, Rafael Rodríguez y Antonio Sánchez Jiménez-Pajarero, en el que empezaron a entrevistar a sindicalistas y a hacerse eco de los anhelos de cambio de muchos malagueños. «Con Franco todavía vivo hacíamos información política. Era un informativo musical», destaca Rafael Rodríguez.

Fachada de Radio Juventud de Málaga en la Alameda de Colón

Fachada de Radio Juventud de Málaga en la Alameda de Colón / Archivo Julián Sesmero

Esta postura tendría un coste en plena Transición en forma de amenazas de muerte y hasta la quema del coche particular de María Teresa Campos en la puerta de su casa. «Los ‘fachas’ nos llamaban ‘rojos’, pero podíamos ser cualquier cosa pero no ‘rojos’. Sólo éramos demócratas», precisa la antigua locutora.

Con esta trayectoria, correspondió a Radio Juventud de Málaga el protagonismo histórico de ser la única que retransmitió en directo la jornada del 4 de diciembre de 1977, la de la gran manifestación por la autonomía de Andalucía y el asesinato del joven de 18 años Manuel José García Caparrós.

«Rafael Rodríguez estuvo subido donde Unicaja, con un cable pinchado al teléfono, esa era su unidad. Se montó la que se montó y lo contó en directo», cuenta el investigador.

Dos años más tarde, en 1979, la emisora desaparecía con la fusión de cadenas que dio paso a Radiocadena Española. El libro dedica uno de sus apartados finales a la gran huella que dejó entre sus miles de oyentes.

En la actualidad, Juan Tomás Luengo indaga en la historia de Radio Nacional de España en Málaga, con la ayuda del columnista de La Opinión, el recordado locutor Guillermo Jiménez Smerdou.

Gonzalo Rojo (izq.), Jaime Rodríguez Barroso y Julián Sesmero, en 1974, delante del mural artístico de Paco Moreno Ortega que presidía el hall de la emisora en la Alameda de Colón.

Gonzalo Rojo (izq.), Jaime Rodríguez Barroso y Julián Sesmero, en 1974, delante del mural artístico de Paco Moreno Ortega que presidía el hall de la emisora en la Alameda de Colón. Se apoyan en un Seat 600 que se rifaba en el programa 'Caridad 600'. / Archivo Jaime Rodríguez Barroso

Suscríbete para seguir leyendo