8M, DÍA DE LA MUJER

8M en Málaga: Programa con todas las concentraciones en Málaga para el Día de la Mujer

Sindicatos y plataformas feministas convocan diversas manifestaciones que tendrán lugar a lo largo del día en el centro de la ciudad

8M en Málaga: Programa con todas las concentraciones en la ciudad

8M en Málaga: Programa con todas las concentraciones en la ciudad / Agencias

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Málaga se prepara para el Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo. Tras el parón por la pandemia, sindicatos y plataformas feministas convocan manifestaciones por toda la ciudad. Así como, las instituciones malagueñas han elaborado un programa lleno de actividades para estos días. 

Manifestaciones

Desde el Sindicato de Estudiantes llaman a todas y todos los estudiantes a vaciar las aulas "en una potente huelga feminista estudiantil el 8M y a llenar masivamente las calles en las manifestaciones". Una huelga que tendrá lugar a las 12:00 horas en la Plaza de la Constitución. 

Desde el movimiento feminista y asociativo de mujeres de Málaga, sindicatos y partidos políticos, que conforman la Coordinadora 8 de marzo de Málaga, convocan una manifestación en la jornada del martes, bajo el lema "El feminismo es abolicionista. Las mujeres juntas somos imparables".

Una manifestación que partirá desde la Alameda de Colón (extremo Sur) a las 19:00 horas, y seguirá por Alameda Principal, C/ Marqués de Larios, C/Granada, Plaza del Siglo, C/Molina Larios, y contará con todas las medidas necesarias (control de distancia interpersonal, geles hidroalcohólicos, exigencia de uso de mascarilla) para garantizar la seguridad sanitaria. 

Al finalizar la manifestación se leerá el manifiesto en la Plaza de la Marina, que recoge una veintena de denuncias y exigencias relacionadas con la violencia machista, acoso sexual y desigualdad que sufren las mujeres. 

Por otro lado, la Secretaría de las Mujeres e Igualdad de CCOO de Málaga ha organizado para ese día un acto durante la mañana en La Térmica (salón Canillas de Albaida), a partir de las 10:30 horas.

Por la tarde, el Sindicato participará a las 19:00 horas en la manifestación convocada por la Coordinadora 8M Málaga, que saldrá desde la esquina del Muelle Heredia con la Alameda de Colón. Una movilización, que el sindicato UGT de Málaga, también llama a la participación.

CGT organiza varios actos durante el día a los que convoca a sus simpatizantes, y los cita a las 18:45 h en la Alameda de Colón para sumarse a la manifestación programada por la plataforma Coordinadora 8M Málaga.

Remedios Ramos, concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga, asegura que apoyan "a la Cooperativa feminista y vamos a participar el día 8 en la movilización de los colectivos feministas porque entendemos que es necesario visibilizar la situación de la mujer", cuenta. 

Por su parte, la Asamblea de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) también se une a la campaña feminista, difundiendo su particular campaña audiovisual en redes sociales; con videos de periodistas que reivindican igualdad de dentro de la profesión.

Actos institucionales

El Ayuntamiento de Málaga se une al Día Internacional de la Mujer, mediante el lema 'Málaga es mujer': "Sin ti, sin vosotras, no soy Málaga. Gracias a vosotras somos la ciudad que somos. Este año ponemos en valor a las mujeres malagueñas, a las que nos dirigimos en todas y cada una de nuestras comunicaciones. Las malagueñas por nacimiento o adoptadas, las que llevan toda la vida con nosotras o llegaron más tarde. Nos dirigimos a todas las mujeres de Málaga", aseguran. 

Un lema que mediante el hashtag de la campaña #MLGESMUJER, anima a los malagueños a unirse. 

Los días 3 y 16 de marzo, a través de la plataforma Zoom y en horario de 17.00 a 18.30 horas, tendrá lugar el 'Panel de Experiencias: Rompiendo barreras', unas jornadas organizadas entre los grupos de trabajo del Consejo Sectorial de las Mujeres con el objetivo de conocer las experiencias de cuatro mujeres directivas que han conseguido romper el techo de cristal.

Las personas interesadas en participar en estas jornadas pueden inscribirse a través de este enlace.

La Diputación de Málaga, bajo el lema "No me puedo creer que cuestiones el Día Internacional de las Mujeres", el manifiesto de este año se centra en la "falsa apariencia de equidad que provoca que muchas personas, especialmente las jóvenes, crean que la igualdad entre hombres y mujeres está ya conseguida, y cuestionen que siga existiendo el Día Internacional de las Mujeres y las políticas de igualdad de género".

Además, la Diputación de Málaga celebra la Gala Reconocidas para distinguir el trabajo de mujeres malagueñas representantes del tejido productivo, el ámbito social, deportivo, de la investigación, solidario o de la cultura que por su trayectoria han contribuido a dar visibilidad a las mujeres en la provincia.

Este año, como novedad, la gala saldrá del Auditorio Edgar Neville para celebrar tres actos en las distintas comarcas, el primero de ellos el 14 de marzo en Nerja. Cada acto estará amenizado por una artista o grupo femenino del municipio anfitrión.

Cartel 8M Diputación de Málaga

Cartel 8M Diputación de Málaga

Actividades culturales

Tanto el Ayuntamiento como la Diputación de Málaga ha organizado actividades culturales para el mes de marzo, como el concierto de la cantante y actriz malagueña, La Pili. Un espectáculo para recordar a grandes compositoras de la historia de habla hispana. 

También exposiciones fotográficas, como "Mujeres que mueven el mundo", que se inaugura el 16 de marzo en la sala de Exposiciones la Coracha y que estará hasta el 15 de abril. 

O la exposición "Mujeres del mundo", del fotógrafo Luis Monje. Una exhibición de 23 fotografías de retratos de mujeres del mundo, fruto de sus viajes y expediciones por todo el planeta. En ella se reflejan, con toda crudeza, las brechas existentes entre las distintas culturas, religiones y estatus sociales de mujeres y niñas, en cuyos rostros, la vida ha labrado surcos que, como renglones torcidos, nos hablan de las desigualdades que sufren hoy en día las mujeres de todo el mundo.