Ricardo Gómez Huelgas: "En todas las crisis sanitarias la medicina interna ha estado en primera línea"

El médico malagueño estará en una ponencia en el Corte Inglés en la que trata diferentes líneas de investigación como la obesidad o el envejecimiento de la población

Ricardo Gómez Huelgas, jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Regional

Ricardo Gómez Huelgas, jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Regional / La Opinión

María Serra

El jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Regional de Málaga, Ricardo Gómez Huelgas, estará hoy lunes 7 en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés a las 19:30 en una ponencia para concienciar y exponer problemas de salud que afectan a la población como la obesidad, el envejecimiento o el lupus. Estas tres líneas junto al estudio del impacto de la COVID-19 en personas mayores son las principales que se tratarán en la charla. Según cuenta el médico malagueño, "desde el confinamiento ha habido un incremento de personas mayores con depresión" así como una limitación y desgaste físico significativo.

Esta conferencia tiene lugar con motivo del X Aniversario del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), del que es investigador responsable el médico malagueño con el ensayo “Diabetes, obesidad y otros factores de riesgo vascular. Enfermedades autoinmunes sistémicas”.

Ricardo Gómez cuenta como "la forma de integrar los conocimientos que tiene la medicina interna son muy útiles" y hace referencia a la importancia que ha tenido a la hora de estudiar la COVID-19, "nos hizo darnos cuenta de que esta enfermedad iba más allá de una infección".

La medicina interna ha sido clave para combatir la pandemia de la COVID-19 que, según datos de la SEMI, ha estado en primera línea atendiendo al 80% de los pacientes hospitalizados por el virus. "En todas las crisis sanitarias la medicina interna ha estado en primera línea, ocurrió con la pandemia del SIDA en los años 90 y ahora con la COVID", asegura Ricardo Gómez.

El médico ha sido fundamental en los servicios de atención y las líneas de investigación con las que trabaja son diversas, abarcando diferentes campos en los que centraliza su análisis. Ricardo Gómez señala además uno de los problemas de la sanidad actualmente, la medicina fragmentada, en la que "a los pacientes se les están atendiendo no de una forma integral sino de una forma fragmentada, y esto genera riesgos para el paciente y gastos innecesarios para el sistema".