Simulacro

El Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol prueba su respuesta ante un incendio en un avión

El aeródromo malagueño ha desarrollado este martes un simulacro de incendio en un avión tras un derrame de combustible comprobar y evaluar los procedimientos de actuación y coordinación establecidos en el Plan de Autoprotección

Bomberos de Aena en la intervención del simulacro de emergencia en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol

Bomberos de Aena en la intervención del simulacro de emergencia en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol / AENA

La Opinión

El Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol ha realizado hoy un simulacro de emergencia, dentro de su Plan Integral de Autoprotección (PIA), que contempla un conjunto de normas y procedimientos coordinados con el objetivo de actuar de forma adecuada ante una situación de este tipo y reducir al mínimo sus consecuencias. Esta práctica se realiza cada 2 años conforme a la normativa que regula el procedimiento para la planificación, realización y evaluación de simulacros.

La finalidad del ejercicio ha sido comprobar y evaluar los procedimientos de actuación en caso de emergencia, así como analizar la eficacia de los mismos, los tiempos de respuesta y el grado de conocimiento e integración de todos los colectivos implicados para atender este tipo de emergencias.

Incendio tras un impacto

El ejercicio arrancó alrededor de las 10 de la mañana, momento en que se produce una colisión de un ‘ambulift’ (el vehículo de transporte acondicionado para el traslado, embarque y desembarque de pasajeros con movilidad reducida) con una aeronave en el momento del embarque de pasajeros. El impacto provoca la rotura de un depósito de combustible, que origina un derrame de grandes dimensiones. El carburante sale ardiendo y prende fuego al avión, que, en ese momento, está ocupado por 6 tripulantes y 43 pasajeros, cuatro de ellos con movilidad reducida.

En el momento del choque, el comandante de la aeronave declara ‘Mayday-Mayday’ por golpe en la aeronave a la Torre de Control y se activa al parque 1 del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) del aeropuerto, que se dirige al lugar de la emergencia.

A partir de entonces, se activan todas las comunicaciones internas y externas, el Plan Integral de Autoprotección del Aeropuerto, el Plan de Emergencias Municipal y, finalmente, el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd) de la Junta de Andalucía en su fase provincial.

Casi 400 participantes

El simulacro ha movilizado a cerca de 400 de personas, entre figurantes y personal de Aena, ENAIRE (Torre de Control) y de diferentes colectivos que desarrollan su labor en el Aeropuerto, como representantes de la seguridad privada, de las compañías aéreas (Jet2), de agentes de asistencia en tierra (‘handling’) de Jet2, y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destinados en el aeropuerto (Policía Nacional y Guardia Civil, que ha desplegado agentes fiscales y de seguridad, de la unidad científica, del grupo de identificación y policía judicial). Además, la compañía distribuidora de combustible en la infraestructura (SLCA / SKY TANKING / EXOLUM), las empresas encargadas de los servicios de PMR y de información de ‘Chaquetas verdes’ del aeropuerto y los centros de figurantes malagueños Óptima y Litoral.

También han intervenido, por parte de la Delegación Provincial de Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, efectivos de Protección Civil, GREA- 112, EPES-061, Policía Autonómica, Instituto de Medicina Legal, juez de guardia y los hospitales Regional Universitario de Málaga y Universitario Virgen de la Victoria. Además, en la realización de este ejercicio se han involucrado, por parte de la Subdelegación del Gobierno, Protección Civil y voluntarios de la Red Nacional de Radio de Emergencias (REMER); por el Ayuntamiento de Málaga, efectivos de bomberos, Policía Local, Protección Civil y del Grupo de Ayuda Psicosocial municipal; por la Diputación Provincial, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos; por parte del Ayuntamiento de Torremolinos, bomberos y Protección Civil, y, por parte del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Protección Civil. Cruz Roja también ha contribuido con los grupos psicosocial, sanitario y de apoyo logístico. La Base Aérea, por su parte, ha participado en el ejercicio con sus mandos y su servicio de extinción de incendios.

Al aeropuerto también se desplazaron la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, y el subdelegado del Gobierno, Francisco Javier Salas, quienes forman parte, junto a otros integrantes, del comité de crisis, donde también acudieron el coronel jefe de la Base Aérea de Málaga, el comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Málaga, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga y el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, Avelino Barrionuevo, entre otros.

El Plan Integral de Autoprotección del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol se mantiene plenamente actualizado y operativo mediante simulacros periódicos y parciales para poner a prueba y evaluar la capacidad de respuesta de los diferentes servicios aeroportuarios.