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Los inversores en startups andaluzas se centran en proyectos de tecnología, salud y servicios

Promálaga y AABAN actualizan el perfil del business angel andaluz, con personas de más de 40 años y la mayoría residentes en la propia comunidad

Rosa Sánchez y María Luisa García, en la presentación del informe.

Rosa Sánchez y María Luisa García, en la presentación del informe. / L.O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La empresa municipal Promálaga y la Asociación Andaluza de Business Angels Networks (AABAN) han presentado este martes en Málaga una nueva edición de su estudio sobre el Perfil del Business Angel en Andalucía, como resultado de la encuesta realizada a los inversores en startups de esta comunidad autónoma. De la encuesta se desprende que los proyectos ligados al sector tecnológico son los que más atraen el interés de estos inversores (el 83% declara alguna inversión en este segmento), seguidos en importancia por el sector salud (casi el 50% también se mueve en este campo) y el de servicios (un 40%), junto a otros como el financiero, la industria y las comunicaciones. Suelen invertir en dos o tres proyectos al año de media, dado que es un sector de alto riesgo donde es importante diversificar.

La gran mayoría de los business angels (BA) apuesta por una mejora de la fiscalidad de este tipo de inversiones (78%), así como instrumentos de conversión público privada y mayor transparencia del ecosistema (44%). El 83% de los inversores está en el intervalo de edad de entre 40-60 años, algo que, según AABAN, "coincide con un periodo de la vida profesional óptimo para abordar con solvencia una trayectoria como business angel, ya que cuentan con una trayectoria amplia y de éxito en el ámbito sectorial donde invierten, así como la red de contactos adecuada para optimizar su colaboración con las startups".

Según el informe, el 54% de los BA prefiere invertir con otros, frente al 50% declarado el año anterior. Un 36,6% de los inversores afirma tener un horizonte de inversión de entre tres a cinco años (frente al 44% que lo declaraban hace un año) y un 26,8% de entre cinco y diez años. Sólo un 7,3% cuenta con un horizonte temporal de más de una década, dato que se incrementa considerablemente del 2% del año anterior y que parece indicar "una tendencia a incrementar el horizonte temporal de las inversiones".

Del estado de desarrollo de los proyectos invertidos, el 41% están en fase temprana y en fase semilla (frente al 65% del año anterior). Sube en cambio al 36% número de proyectos que están en fase early stage (producto mínimo viable en el mercado y algunos clientes), con otro 15% en fase de crecimiento.

En el año 2021 se ha incrementado además el porcentaje de BAs de nacionalidad española, pasando de un 85% a un 88%, y manteniéndose la procedencia centroeuropea como la más común en los internacionales. La zona geográfica de procedencia de los proyectos en los cuales invierten los business angels es un 30% andaluza y un 55% del resto del territorio nacional. Sólo un 12,5% invierten en proyectos de origen internacional. Málaga, Sevilla y Granada son tradicionalmente las plazas con más startups y también las que tiene más actividad por parte de business angels.

Los motivos del interés por Andalucía son diversos, pero entre los barajados están "el efecto del talento emprendedor andaluz, el buen clima y valoraciones pre-money más bajas que en Europa y otras zonas de España, que hacen más atractiva la inversión en Andalucía". Los inversores internacionales suelen tener residencia en la región y pasar aquí una parte del año.

"Se ha incrementado el porcentaje de BAs que indican que han residido en Andalucía. Este incremento puede deberse al efecto pandemia de utilizar la vivienda en Andalucía como residencia habitual para los internacionales", comenta el informe.

Un 60% de los BAs cuenta con menos de cuatro startups en cartera y un 27,5% entre cuatro y diez startups, algo que es consecuencia de la juventud del sector en Andalucía. Una primera conclusión en comparación con los datos del año anterior es que sigue creciendo el número de BAs y que los noveles requieren de unos años para construir una cartera de diez proyectos. Hay un 12,5% que presenta ya más de 11 startups en cartera, lo que suele representar a los business angels más activos y de mayor recorrido.

Como ya se revelaba en los perfiles de años anteriores, el equipo sigue siendo el primer criterio de valoración en la toma de decisión de la inversión (31%), seguido por el potencial de crecimiento (25%) y el concepto de negocio (24%). Los inversores perciben que el mayor problema es el relativo a la falta de capacidad del equipo para desarrollar el proyecto (un 19% frente a un 17% del año anterior), escalabilidad poco probable (14%) y problemas de personalidad en el equipo (13%).

Por otro lado, la actividad como business angel no suele limitarse a la aportación de capital. Es una participación activa, con un 61% que se involucra en la búsqueda de clientes o contactos clave, y un 44% como miembros del consejo de administración. Sólo un 15% no se involucran en los proyectos en los que invierten. La principal forma de conocimiento de los proyectos por parte de los BA son las redes como AABAN, así como sus socios y amigos, duplicándose el peso de las redes en el colectivo frente a los datos del año anterior.

La presidenta de AABAN, María Luisa García, ha destacado que la asociación trabaja en hacer más visible para las empresas de reciente creación, así como para los inversores e instituciones, el potencial y crecimiento de este sector.

"Su papel clave en una sociedad dinámica y generadora de empleo y oportunidades, proporcionando más herramientas a nuestros asociados para invertir más y mejor, atrayendo nuevos inversores al sector, así como poniendo en valor el papel del inversor ángel en nuestra sociedad. Estamos seguros de que algunas de las startups en procesos de alto crecimiento alumbrarán pronto un unicornio andaluz", ha apuntado.

García ha añadido que, en la actual situación de crisis pandémica y geopolítica, "es más importante que nunca visibilizar este tipo de inversión que tanto impacto tiene en la configuración de una Andalucía de inversión en empresas de alto crecimiento".

Por su parte, la concejala de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Málaga, Rosa Sánchez, ha subrayado que las empresas malagueñas "necesitan el apoyo y la financiación de socios inversores que crean en sus proyectos", y ha elogiado el informe de AABAN.

"Esperamos que estos datos permitan un mayor afloramiento de inversores tempranos en nuestra tierra y sirva para afianzar a los ya existentes, sin cuya aportación y esfuerzo no podríamos desarrollar en Málaga un ecosistema emprendedor exitoso", ha aseverado.

Promálaga colabora con la AABAN con el objetivo de contribuir a la creación y consolidación de empresas y emprendedores de Málaga. El informe del perfil del Business Angel en Andalucía se enmarca dentro de las acciones de difusión de las potencialidades de Málaga como ecosistema innovador y de emprendimiento.